El Recinto Histórico de los Yaquis

Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Honor a quien honor merece.

Si todas las plazas del béisbol profesional tuviesen un recinto de sus grandes héroes y hechos, históricos, qué feliz harían al béisbol y la afición.

Por ello, retomo el correo que me acaba de llegar del ingeniero Rodolfo Larios Velarde –esta Red que se nutre y enriquece día con día/hay más en lista de espera – sobre el Recinto Histórico que inauguró el Club Yaquis de Cd. Obregón.

Pero, antes de meternos al documento del “Zurdo” Larios, debo valorar la foto de los Yaquis del 53 de arriba, por lo que lo invito a retroceder en la máquina del tiempo… ¿entén?

Ese año del 53, Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán, a sus 17 años de edad probaba suerte con los Aguilas de Mexicali después de que manager de ese Club, Art Lilly, lo había firmado por 150 dólares, su primer sueldo en la pelota de paga.

Entre otros prospectos que también habían llegado al equipo se encontraban Alfredo “Yaqui” Ríos, David García, Miguel Becerril Fernández y Ed Escalante, entre otros, para unirse a los estelares del equipo, Moi Camacho, Ricardo Garza y “Cucón” Bernal.

Sin embargo “Ronnie” no fue retenido y lo enviaron a Fresno, California, Clase “C” donde llamó la atención de los Cardenales tras conectar 16 jonrones.

Al término de esa campaña retornó a México para debutar con los Yaquis de Cd. Obregón.

Y aquí es donde viene algo por demás notable: Con los Yaquis, jugando en el parque de Los Mochis, produjo ¡once carreras con dos jonrones con caja llena! Al siguiente día, en Mazatlán, el inmortal y su paisano Angel Castro le empataría esa cifra de impulsadas.

¡Bárbaro, Ronnie!

Recinto extraordinario

Me dice lo emocionante que fue ver el pasado lunes 8 de diciembre el momento inaugural del Recinto Histórico:

“Realmente es algo extraordinario: es como un compendio de la historia del béisbol desde sus orígenes, de Grandes Ligas, del Caribe, de México, la Liga de la Costa del Pacífico y en mayor proporción la Liga Invernal de Sonora y Mexicana del Pacífico.



La presencia de grandes jugadores de antaño como Ronaldo Camacho, Benjamín “Papelero” Valenzuela, Jesús “Zurdo” Robles, Germán Liogón, José Dolores “Lolo” Juárez, José Isabel “Chabelo” Ceceña, Vicente “Huevo” Romo y actuales jugadores del equipo de casa como Joakim Soria, Manuel Vélez, Flavio Romero, y el manager Eddie Díaz le dieron una gran realce al evento.

El colega columnista Jaime Álvarez, principal coordinador de tan rico espacio, hizo una gran explicación a los invitados especiales en ese histórico día.

En el Recinto se rinde reconocimiento y tributo a jugadores que han dejado huella en los diamantes como José Isabel “Chabelo” Ceceña, Octavio Álvarez, Karim García, Mario Valdez, Miguel del Toro (+) y Alfredo Amézaga.

Ahí está la figura de Benjamín “Papalero” Valenzuela, quien debutó en 1958 con los Cardenales de San Luis y está considerado el primer jugador con etiqueta de Liga Mayor en actuar en Liga Mexicana del Pacífico con Cd. Obregón (temporada 1958-59) bajo la denominación de Rojos.


Dentro de los 106 jugadores de origen azteca que han participado en los diversos equipos de grandes ligas, 42 han defendido los colores del equipo de casa como Beto Ávila, Felipe “Clipper” Montemayor , Aurelio Rodríguez, Vinicio Castilla, Mario Mendoza, Enrique y Vicente Romo, Héctor “La Malita” Torres, Rudy Hernández, Salomé Barojas, Cecilio Acosta, “Paquín” Estrada, Miguel Antonio Puente Fernando Valenzuela entre otros además Jorge “Charolito” Orta y Oscar Robles como refuerzos en Serie del Caribe.

Se tiene un espacio especial para Baldomero “Melo” Almada, el primer mexicano que debutó en Ligas Mayores con Medias Rojas de Boston en septiembre 8 de 1933. Su familia colaboró en el fortalecimiento del Recinto al prestar el baúl que utilizaba como equipaje.

También están excelentes estrategas como Manuel Magallón, Dave García, Lee Sigman, Homar Rojas, Jim Williams y Luis “Molinero” Montes de Oca, este útimo primero en concluir una temporada completa (1962-63). Igual, grandes jugadores latinoamericanos incluyendo a Roberto Clemente, Juan Marichal, Luis Aparicio, Rod Carew y Tany Pérez.


Así mismo, los primeros jugadores de la Invernal de Sonora con el equipo de casa: German Liogón, Jesús “Zurdo” Robles, Feliciano “Chano” Godínez, Humberto “Huateque” González, Eduardo “Zurdo” Escalante, Rubén Rendón, Román Ramos, Moi Camacho.

Obviamente, jugadores extranjeros que engrandecieron la imagen del equipo de casa, como a John Dave Milton, Derrel Thomas, Daryl Sconiers, John Scott, Mark Zappelli, David Green, entre otros, además de colegas cronistas y directivos que engrandecieron la imagen del equipo campeones d ela anterior edición.

Para Jaime Alvarez, la instalación del Recinto Histórico se considera un plus para el béisbol y en general para la ciudad, como un lugar que debe ser visitado por gran numero de personas y apreciar el transcurso del tiempo del deporte rey.

Y dice muy bien. ¡Felicidades por ello!

El segundo de pie, es ni más ni menos que Ramón “Manito” Román.

Ahora, qué mejor fuese imitado-multiplicado este gran ejemplo de espacio histórico entre los demás clubes de béisbol del Pacífico, de la LMB y las demás circuitos profesionales de México ¿no?

¡Pa´luego es tarde, amigos!

Deportes Notitux © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO