Caribeños en la LMP

Al Bat

* La respuesta de Erubiel Durazo a los abucheos en el “Espino”: cuatro jonrones hasta el tercer inning de la serie contra Obregón.

Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

“Difinitivo”, como dijo Espino: los equipos de la LMP han volteado sus ojos hacia peloteros caribeños, sean de Venezuela, Dominicana, Cuba o Puerto Rico.

La experiencia con las contrataciones de jugadores estadounidenses ha sido decepcionante en muchos casos.

A lo largo de muchos años se ha visto que los importados de EU, anunciados entre bombos y platillos, en diciembre sienten la nostalgia y el calor navideño y de manera irresponsable abandonan a sus equipos.

Aducen lesiones, que son llamados por sus franquicias y otros argumentos, lo cierto es que finalmente dejan con un palmo de narices a todos.

Esto obviamente va en detrimento del nivel del espectáculo y de cada franquicia en particular.

Hermosillo no ha sido la excepción en el pasado y en el presente con peloteros que incluso han estado liderando en departamentos ofensivos y defensivos.

Se dice que esos jugadores son objeto de castigos para que no vuelvan a jugar en la Confederación del Beisbol del Caribe; lo cierto es que se ha visto que eso es lo que menos les importa y aquí no pasa nada, my friend.

Ellos, esos malosos e irresponsables peloteros piensan, sienten y ven proyección hacia Ligas Mayores y párele de contar.

Por ello, y cuando se hablaba de que los directivos de la LMP deberían ver hacia los circuitos del Caribe, qué bien, finalmente esto sucede.

Claro, algunos llegan a nuestro béisbol –andan unos once dominicanos– porque no tienen acomodo en sus circuitos del Caribe o bien para funcionar como refuerzos de play offs, pero fuese como sea, qué bien.

Los Cañeros de Los Mochis fueron los primeros en poner el ejemplo y ahora vea a los Yaquis de Obregón o Hermosillo y lo importante: dan garantía de permanencia y demuestra el clásico juego de pelota que tanto gusta a la afición.

Además, seguramente, influyen en los jóvenes peloteros, especialmente, sobre el tipo de juego, de entrega, pundonor y coraje característico del pelotero caribeño.

Usted ya sabe de ellos, como Sandy Madera (lesionado/está en rehabilitación de la espinilla izquierda) quien va a ser el campeón bat con .413, pero que ya no alcanzó a Héctor Espino, quien seguirá siendo el propietario de la marca en la especialidad con .415.

De todas formas, Madera impondrá récord de porcentaje para un extranjero en la historia del circuito después de John Kruk (.385/1986-87/Aguilas de Mexicali).

Well, también Sandy repetirá lo hecho por el boricua Carlos Rivera con Obregón cuando fue champion bat en la campaña del 2006-2007.

Otros que brillan son el cubano Alex Sánchez (Tomateros), los dominicanos Nelson Tailón (Naranjeros); los lanzadores Eduardo Sierra (Algodoneros) y José Mercedes (Culiacán), con Obregón, Víctor Díaz y Luis Terrero; el panameño Rubén Rivera con Culiacán… incluso con Guasave tira Yurendell de Caster, nativo de Curacao…. también el cerrador dominicano José Vargas arribó ayer a Hermosillo… y así.

Veremos pues qué futuro depara en este renglón de contrataciones a la LMP. Por mientras, bienvenidos los peloteros caribeños, sí señol, como decía Rafael “El Gallo” Batista cuando jugó en los 70´s y daba cuadrangulares con los Cafeteros de Córdoba.

Benjamín Cerda

Entre 1964 y 1984, Benjamín “La Chata” Cerda tuvo ocho temporadas en la LMB con .300 o más, acumulando tras 21 campañas .294, 101 jonrones y 974 impulsadas siempre brillando como un magnífico defensor de la esquina caliente.

Aquí en el invierno jugó diez años, pero al orgullo de La Barca, Jalisco y miembro del Recinto Sagrado del béisbol mexicano desde el 2007 se le ubica muy bien como parte de los Venados campeones que en febrero de 1974 representaron a México en la Serie del Caribe en Hermosillo.

En la apertura del clásico tuvo un momento para la historia:

Con empate a dos ante Licey y ante el pitcheo de Charlie Hough, Wayne Nordhagen se ponchó y Humberto García recibió boleto, quien luego se robó segunda; Sergio Robles también fue pasaporteado y entonces Cerda sorprendió con hit arriba del short ante Charlie Hough para dejar a los dominicanos en el terreno ante la algarabía de la fanaticada para una enorme victoria de 3-2 de última hora.

Momento inolvidable

El colega historiador Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez Gómez, nos habla sobre ese partido:

“Jesús Alberto: Uno de los juegos mas emotivos que he presenciado en mi vida fue precisamente cuando Cerda pegó ese hit a Charlie Hough contra República Dominicana (Licey) en febrero de 1974, en la novena entrada para dejar tendido en el terreno de juego y Ronnie Camacho, el manager, muy emocionado en ese momento”.
(Leer +)

Llega Lucas Silva, se va Reinaldo Navia


La directiva del Club Tiburones Rojos de Veracruz y su similar del América, no pudieron llegar a un arreglo en la situación contractual del delantero chileno Reinaldo Navia Amador, por lo que el jugador andino definitivamente no formará parte de la plantilla rojiazul para el Torneo Bicentenario 2010, de la Liga de Ascenso.

Raúl Quintana y Marcos Fastlich, quienes encabezan la directiva del Veracruz, hicieron un gran esfuerzo negociando con el actual presidente del América, Michel Bauer, a quien se le ofrecieron varias alternativas para poder contar con Reinaldo Navia, pero desafortunadamente no hubo manera de poder convencer a la dirigencia americanista.

Ante tal situación y previendo este desenlace, la directiva de los Tiburones Rojos de Veracruz se mantiene en negociaciones con otros jugadores foráneos, para poder cubrir la baja de Reinaldo Navia, a quien se le agradece su entrega y profesionalismo mostrados, desde que fue invitado para participar en este proyecto del Club Veracruz.

Por otra parte, la directiva porteña espera que la situación del volante argentino Walter Gaitán quede solucionada a la brevedad, para ser registrado como integrante de los Tiburones Rojos.

Así mismo, el delantero brasileño Lucas Antonio Silva de Oliveira, quien acaba de participar con el Atlante en el Mundial de Clubes, es otro refuerzo extranjero para el equipo, por lo que de confirmarse la situación de Walter Gaitán, a los escualos sólo les restaría cubrir una plaza de extranjero.

Lucas Silva viene de marcar 25 goles en los últimos cuatro torneos en la Liga de Ascenso, tres de los cuales los jugó con Dorados de Sinaloa y el último de ellos con Atlante UTN.

El jugador amazónico llega a Veracruz, para reportarse a los entrenamientos.

(Fuente: Depto. de Prensa, Club Tiburones Rojos)
(Leer +)

“La Chata” Cerda


Al Bat

Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com


Camino a la centenaria y hermosa ciudad de Alamos, recibí en mi “celu” un mensaje de Porfirio Magaña Carrillo: Desde Colima, me anunciaba el deceso, en Guadalajara, de Benjamín “La Chata” Cerda.

Horas más tarde, en el Mercado Municipal de Guaymas, el ex umpire profesional Antonio “Chapito” Flores, también me daba otra triste noticia: el fallecimiento, en Empalme, de don Don Luis Canizalez Ramírez, padre del presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Lic. Omar Canizales Soto.

En paz descansen.

Le hablé a Jaime Corella y también me confirmó la lamentable noticia de Cerda. Igual, recibió un mensaje en su celular.

Le dije que “me metí” a los periódicos de Guadalajara, pero que no encontré noticia alguna al respecto. “Así es esto”, coincidimos.

Y no porque fuera día 28, me advirtió el gran “Flaco” Corella, quien disfruta sus vacaciones en esta ciudad capital al lado de su hijo y familia.

A Benjamín Cerda, un gran tercera base entre los 60´s y 70´s, siempre se le recordará por el hit decisivo que conectó en la novena entrada para darle el triunfo 3-2 a los Venados sobre los Tigres de Licey en la primera Serie del Caribe celebrada en México (Hermosillo) en 1974. Tom LaSorda era el mánager del representativo dominicano y Ronnie Camacho de Mazatlán.

Debo advertir que “La Chata” es otro orgullo de La Barca, Jalisco, ciudad que lo tiene junto con Alfonso “La Tuza” Ramírez y Enrique “El Bombero” Castillo, como miembros del Recinto del béisbol mexicano con sede en Monterrey.

Cerda ingresó al Templo de los Inmortales en el 2007 junto a Alfonso “Houston” Jiménez, Carlos Soto y Pancho Alcaraz y ahí estuvimos para compartir su felicidad.

Alfonso “Houston” Jiménez, Cerda, Carlos Soto y Aaron Alcaraz.

Dr. Arellano Romero y Dr. Rodríguez Candila

Bueno, ya de regreso a Hermosillo tras la estancia placentera en la espléndida Alamos, colonial Ciudad de los Portales que usted debe conocer-disfrutar, rápido le tengo de nuevo textos de los doctores Arturo Arellano Romero y Carlos Rodríguez Candila:

Primero, el doctor Arellano:

“Mi estimado Jesús Alberto:

Soy un médico cirujano y ello me dio una formación científica y lo que hacemos, decimos y escribimos generalmente está basado en una evidencia o datos estadísticos que se pueden o deben comprobar.

Además de ello soy aficionado al beisbol, me gusta la historia y con mucho la de la medicina sonorense y la del beisbol. Sin que Don Alfonso Araujo lo sepa me considero su alumno y continuador de su obra recopiladora y divulgada (muy lejana por cierto).

Si aseveré que Saúl Villegas conectó 24 cuadrangulares en la temporada 1963 -1964 fue por lo siguiente:

Así está asentado en la primera guía que tengo de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa titulada: Quien es quien Sonora-Sinaloa Nueve temporadas (1966-1967) en la página 37 donde vienen los números de Saúl Villegas desde la temporada 1958-1959 con Empalme y que en lo referente a la temporada 1963-1964 se anota que participó en 83 juegos, tuvo 309 VAB, 92 hits, 8 dobles, 0 triples y 24 jonrones con un porcentaje de .298.

No tengo la siguiente guía: 1967, si no las de 1968-69, 1969-70 y 1970-71 y Saúl Villegas ya no aparece como jugador activo, si no únicamente con un total de 76 cuadrangulares.

En el libro: Historia de la Liga Mexicana del Pacífico , de Don Alfonso Araujo, Edición de REDSA Revistas Deportivas S. A. de septiembre de 1994 en la página 14 dice: "A propósito de jonrones, los Rieleros de Empalme mostraron un poder descomunal y al final del camino conectaron la friolera de 95 palos de vuelta entera, donde llevaron la voz cantante Ronnie Camacho con 27 y Saúl Villegas con 24, pero también contribuyeron Ramón "Diablo" Montoya con 7, David Medina con 6 y Mingo Rivera con otros 6...

Ahora en cuanto a mis apuntes o archivos personales tomados de los periódicos El Imparcial y Regional de la época anotan lo siguiente:

El lunes 27 de enero de 1964 decían que Ronny llevaba 23, Saúl Villegas 21, H. Espino 20 y Agustín Enríquez 20 cuando se habían jugado 68 juegos y faltaban 12. El jueves 30 de enero, Héctor Espino conectó el 21 en el “Fernando M. Ortiz” a Vicente "Huevo" Romo de los Ostioneros y el viernes 31 el 22 a Enrique Castillo.

En Empalme Ronny conectó el 25 a Mario "Toche" Peláez de los Naranjeros el jueves 6 de febrero y al día siguiente el 26, en el sexto inning a Miguel Sotelo, mientras que Saúl Villegas conectó el 23 también a Sotelo. El día jueves 13 de febrero día ganaron los Naranjeros 6-2 a Yaquis con jonrones de Espino (24), Leo Rodríguez y Jorge Fitch. Y el sábado 15 Espino dio el 25 a Román Ramos.

Con el HR 23 de Ronny en el primero del doble juego de Rieleros el 27 de enero de 1971, Yaquis 2 los Ostioneros 1 Pitcher de los Naranjeros Horacio Solano.

La penúltima semana: Jueves 6 de febrero de 1964: En Empalme Ronny Camacho conectó el HR 25 ante Mario Peláez de Naranjeros. El de la marca de 27 jonrones de Ronnie Camacho en el segundo del doble juego entre Naranjeros y Rieleros el domingo 9 de febrero de 1964 y la última serie fue en... del jueves 13 al domingo 16 de febrero donde Villegas conectó el 24...

Espero con ello dejar constancia de que Saúl Villegas conectó 24 jonrones en la VI temporada (1963-1964). De lo contrario que Don Alfonso Araujo lo deje aclarado. Te saludo con gusto”.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

Desde Metepec, Estado de México:

Al Sr. Héctor Zaragoza mi agradecimiento (no es justificación pues lo que escribo trata de ser solamente en materia de memoria y el record de Remes de 14 asistencias en un juego de la LMB, que parte sólo del recuerdo).

Tal hazaña la estableció un jugador de la más sacrificada posición en materia de cobertura defensiva se hace en el beisbol, lo hizo y demostró ese talento. No lo logró en materia de bateo y porcentaje del mismo –mirad a Derek Jeter– todo un jugador que cubre esa posición y además tiene los records de bateo.

Gracias Don Héctor por su aportación, cualquier record será eso y si lo empataron sólo significa lograr el máximo de esfuerzo y si se supera (ojalá “El Borrego” lo logre) será distinguido en ese terreno de fildeo y cobertura del campo.

Es extraordinaria su aportación. Si exageré en cifras, es decir 17 en lugar de catorce, creáme que todo lo que escribo lo baso en memoria la cual tiene sustento en afición y disfrute del deporte más que en "fanatismo".

Reconozco y admiro su conocimiento de este deporte, que el Lic. Jesús Alberto Rubio maneja con tanta maestría y que incluso ya nos puso en contacto y que hermoso es compartir espacios como éste.

Vaya para usted un saludo y respeto a sus conocimientos de beisbol y la vida. ¿Ya sabe que mucho de lo que pretendo analizar se basa en el número nueve?:

Pues el jugador de esa posición es el: 9...desde la óptica de apreciar como se puede conocer este juego es sólo mediante la aplicación de este número que no se puede superar como en otros deportes.

Nuestro bondadoso, generoso y permisionario amigo Lic. Rubio, abre este espacio y nos permite con gentileza y bondad compartir discernir o conjugar opiniones es muy válido y además útil.

Cierto es que esa pelota "Comando" fue la que superó a la Spalding ¿pero alguien recuerda la MISSUNO; una pelota de origen japonés cuyo centro de hule y forraje de cáñamo tenía tanto poder que aun si así se puede relatar golpeando la cabeza del bateador podía ser un Home run?

¿Se evitó su uso (Juez Landis?).

El beisbol es una fascinación. Aprenderlo es muy difícil y jugarlo es toda una enseñanza. Es por encima del ajedrez algo que el ser humano no sólo tiene que aprender porque además a diferencia del ajedrecista que fuma y toma café, el beisbolista fuma, toma café, cerveza, masca tabaco, y quien sabe cuanto hizo el “Descalzo” Joe Jackson pero lo logró.

Fernando Remes está como el primero que logró lo que en Ligas Mayores nunca se ha hecho. Mis respetos y admiración por sus conocimientos y corrección.

Sea el año nuevo y todos lo mejor para don Jesús Rubio y Usted. Sr. Zaragoza y que siempre estemos en contacto”.
(Leer +)

Tiburones contra Albinegros en partido de presentación

El encuentro de presentación del equipo escualo será el próximo domingo 3 de enero a las 5 de la tarde, ante los Albinegros de Orizaba, en el estadio Luis "Pirata" Fuente, donde el internacional mexicano Cuauhtémoc Blanco volverá a vestir la camisa del equipo rojiazul.

Los Tiburones Rojos de Veracruz jugarán sus partidos en el Torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso, los sábados a las 9 de la noche y no a las 6 de la tarde, como originalmente estaba programado.

(Fuente: Depto. de Prensa Club Veracruz)

Cuauhtémoc Blanco acapara la atención de los aficionados.

(Leer +)

Remes y Aaron


Al Bat

* Héctor Zaragoza y Ubaldo Veloz hablan de ambas
personalidades del béisbol mexicano.

Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com


Marco Antonio Rodríguez, “Kilochas”, me dice que Saúl Villegas, de acuerdo a Alfonso Araujo, en su libro "La historia de LMP", en la página 25 dice, "Los Rieleros de Empalme mostraron un poder descomunal y al final del camino conectaron la friolera de 95 cuadrangulares donde Ronnie Camacho, con 27 y Saúl Villegas 25, llevaron la voz cantante. Basado en este soporte de información, aclaro lo del Dr. Arellano”.

Caray.

Lo que entiendo es que Ronnie y Saúl, en esos dos años (62 y 63), estuvieron en la cúspide de su poder jonronil tanto en verano como invierno.

Nadie más en esas dos temporadas traía el ritmo bateador, de poder, como ambos. El 64 vendría Espino y comenzaría a registrar otra historia. ¡Y qué clase de historia!

Y era con pelota spalding, no como la pelota Aztlán de ahora, o aquella “Comando”, también voladora de tristes recuerdos en el béisbol mexicano que echó por tierra todas las marcas jonroniles, para empezar de Ronnie y Espino.

Bien.

Hoy, le tengo otros dos correos de magníficos amigos, como usted:

Héctor Zaragoza, desde Coatzacoalcos:

Mi estimado Chucho, hoy recibí tu correo y al leer tu comentario sobre la visita que Jaime Corella hace a Hermosillo continúe con la lectura.

Así, encuentro que el Dr. Carlos Rodríguez Candila te hace una pregunta sobre Fernando "El pulpo" Remes.

Si en algo te puedo ayudar, aquí está mi comentario:

Fernando Remes jugando con el equipo de sus amaros, Tigres, dirigido por Chito García, allá por el año de 1963, un 6 de mayo, jugando el equipo Tigres contra Puebla, logró imponer un récord, 14 asistencias tuvo el caballero-pulpo.

Este record le ha sido empatado ya por Lauro Villalobos, este muchacho lo hizo en el 21 de julio de 1976, cuando jugando para Durango se enfrentaban al equipo Aguascalientes.

La marca de asistencias es de 14

El record no es de 17 asistencias, es de sólo 14 y quiero indicarte que debió haber sido extraordinario presenciarlo, puesto que si acaso lo hace unas 8 veces en un juego de 9 entradas ya los comentarios se observan por todos los rumbos y las palmadas en la espalda las reciben en son de felicitación por tan importante hazaña y 14 veces, que pulpos hubieron de ser.

Por otra parte, quiero manifestarte que Jaime Corella, como lo menciono en mi documento sobre el beisbol de Coatzacoalcos estuvo en este puerto jugando para los Millonarios del Puerto México.

En ese entonces ya era el encargado de cargar los cables para que se trasmitiera el beisbol y lo hacía con tanto gusto y con tanto entusiasmo, un amigo que me brindó la oportunidad de narrar pelota, Daniel García Velázquez, de mucha experiencia y presencia, gracias a él soy cronista radiofónico, esto sucedió en 1961.

Salúdame por favor, aunque no me ha de recordar, a Jaime Corella.

Lauro Villalobos, fue otro excelente pelotero que tuvimos en este organismo, jugando con los Charros del Puerto México, se encontró con grandes hombres en sus inicios.

Saludote grandote, deseando que haya pasado la Noche Buena. Feliz Año para todos.

Hank Aaron en Cuba

Jesús Alberto: Hank Aaron, visitó varias veces Cuba y en el año de 1999 escribió algunos puntos de vista acerca del juego y la historia del beisbol en la isla, he aquí un extracto de los mismos.

"Siempre admiré la enorme tradición del juego en este país, donde quiera que vas puedes observar el amor y la pasión por el juego, en los campos abiertos, en los grandes estadios y en su líder, Fidel Castro.

"A pesar de que venimos de culturas diferentes, el espíritu del juego nos hace sentir plenamente identificados, desde un principio pude observar que el amor de Fidel por el juego, no tiene absolutamente nada que ver con la política o con su ideología, es una genuina pasión por el juego, misma que comparte con todo su país y con el nuestro.

El primer juego en la isla, se llevó a cabo hace 125 años y desde entonces se ha entretejido en las costumbres de la población y ha sido una gran herencia desde entonces.

Mucho ha cambiado en el mundo, también en la isla, el juego de América, se ha convertido en el juego de todas las Américas pero en ningún lugar se practica con tanto fervor y habilidad como en Cuba.

Sólo vean en las enciclopedias lo que grandes jugadores como Esteban Bellán, Dolf Luque, Martín Dihigo y muchísimos más, han aportado al juego durante sus carreras y como fueron idolatrados en su país.

Los Estados Unidos y Cuba están separados por unas cien millas de océano y muchas diferencias, pero un día, los juegos de beisbol entre equipos de los dos países, serán eventos de todos los días sin ninguna consideración política o diplomática y cuando el juego reúne a la gente, las naciones también se congregan”.

Sin duda, son enormes conceptos vertidos por uno de los más grandes jugadores que ha existido dentro de un campo de beisbol, también fuera de él.

Saludos Jesús y que tengas una muy Feliz Navidad, lo mismo les deseo a todos tus lectores.

Ubaldo Veloz Obregón.
(Leer +)

¡Felicidades!


Al Bat


Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Jaime Corella en Hermosillo

Jaime Corella, Salón de la Fama en México, de nuevo visita Hermosillo, con quien ya compartimos gratos momentos, ahora en el 70 aniversario de vida del licenciado Rigoberto Tirado Castañeda, también inmortal en el Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

Estará aquí en el solar sonorense hasta el próximo día 28, de modo que ¡bienvenido! y que disfrute su estancia.

Le diré también que muy complacido, este 24, con la visita a vuestro hogar, Al Bat, con dos galenos (quizá también galanes, de caballeros, conste), quienes precisan sobre dos temas más que interesantes:

Los jonrones del “Silencioso”

Jesús Alberto: Primeramente mis mejores deseos para que esta Navidad te encuentres rodeado de tus seres queridos ya sea aquí o en cualquier otro lugar -aunque sea Veracruz-.

Sobre los jonroneros mexicanos cabe aclarar que quien sabe con que pelota se jugaría en la temporada 1963-64, cuando Ronny conectó 27, Héctor Espino 25, Saúl "Silencioso" Villegas 24 (no 25 como dice Don Kilochas) y hasta Graciano Enríquez (Mayos) dio 20 para la calle. Curiosamente ninguno de ellos excepto Espino volvería a conectar 20 jonrones.

Espino lo conseguiría como dices en otras cinco oportunidades.

Aparte de ellos sÓlo tengo a Jorge “Charolito” Orta (Mayos) con 20 en la 72-73, Eduardo Jiménez (Águilas) 21 en 1999-2000, Adán Muñoz (Tomateros) 21 e Iker Franco (Naranjeros) 20, atrás del líder Morgan Burkhart (Mayos) 23 en la 2004-05. Hasta la actual con los 21 y contando de Luis Alfonso.

Cambiando drásticamente de tema, Jesús, abusando de tu generosidad y espíritu navideño, así como de tus amistades veracruzanas, necesito dar con el paradero del jarocho Germán Barranca Costales, quien debutara a los 20 años con los Venados en la temporada 76-77, con ellos la siguiente y después con Naranjeros por 5 temporadas (1978-79 a la 82-83) hasta su última creo con Guasave 1985-86.

Llegó a Grandes Ligas con Reales en septiembre de 1979 y terminó sus dos últimas temporadas con Rojos de Cincinnati en 1982 y a pesar de que no sobresalió con el bat, alcanzó un alto porcentaje de .290 (62-18).

Gracias anticipadas y que sigan disfrutando la Navidad.

Recibe un afectuoso saludo: Dr. Arturo Arellano Romero.

Dr. Carlos Rodríguez Candila:

“Buen día y mucho mejor por lo que nos significa la fecha para cuando menos sea más reflexiva nuestra postura en todo el mundo y la paz como la concordia nos traiga la paz y la tranquilidad (no me refiero al correo del Sr. Fernando Miranda).

Sólo aprovecho el espacio también para hacer una aclaración de mi comentario respecto a Fernando Remes quizá mal redactado -no soy redactor y menos analista o crítico del beisbol.

¡Claro que he visto jugar al Borrego Sandoval y lo admiro por ser un short-stop bueno y excelente bateador de alto rendimiento que es el caso que señalo en el correo de referencia a Un Chero Mayer, quizá en la comparación omití a otro mexicano extraordinario DON JORGE FITCH cuya salud espero sea mejor.

Lo confuso de mi texto o la percepción del Sr. Miranda se orientó en materia de excelencia de FILDEO y la enorme capacidad de cobertura de esa posición tan difícil que desempeñó con nivel de excelencia.

Aquí voy a recurrir a un record que considero vigente en el la liga de verano que el Sr. Remes estableció y considero no superado: 17 Asistencias en un juego; puede ser que me equivoque porque solo recurro a memoria¿ alguien lo ha empatado o logrado superar?

Remes por su pobre porcentaje de bateo no fue considerado a grandes ligas, mas por su extraordinario dominio de campo y fino fildeo quizá y ahí también solicito de su gran acervo de sus conocimientos (Lic. Rubio) de records pueda ser el short-stop con menos errores en la historia de la liga de beisbol de verano.

Lo anterior va con fin de no fanatizarnos que es lo peor que sucede cuando las preferencias confunden.

El Borrego es un formidable jugador de beisbol y siendo jugador de los Diablos le distingo y disfruto sus grandes habilidades.

También le agradezco la foto del infield del millón (mensaje subliminal bien percibido) que ayer publicó: Magnífico.

El beisbol es una fascinación y afortunadamente quienes somos aficionados lo disfrutamos.

En lo particular no le pido a Santa Claus nada...pero a los Reyes Magos si quiero todavía que me deje una pelota de beisbol, total cuando empecé a jugarlo no teníamos pelota y nos la dejaban de estambre o cáñamo, y de bat un palo del árbol del patio. Un buen madero y un espacio solo requieren de los jugadores y de una pelota”.

La familia Oren: Víctor y Amy, Isabela y Damon, les desea una Feliz Navidad y un Próspero 2010, donde todos los deseos se cumplan y que haya mucha salud y alegría. Yes!

Ronnie y “Manito” Román

Se reporta Agustín Román, desde Boston, hijo del ilustre Ramón “Manito” Román, de los grandes jugadores nativos de Hermosillo.

“Manito” brilló con luz propia tanto en las ligas de Sonora, la Costa del Pacífico, la Liga Nacional y circuitos de EU.

Un pítcher de excelencia.

Agustín nos envía, orgulloso, una foto autografiada por Ronnie Camacho a su señor padre.

Me dice que en 1953 “Manito” Román vio acción con Visalia, California, en la Liga de Clase C, precisamente cuando Ronnie Camacho jugaba con Fresno, quien siempre ha dicho que tenía un brazo fuerte, lanzaba con mucho control y era un ganador.
(Leer +)

¡Estado de México, Campeón!


*Fueron 99 récords de campeonato

Veracruz, Ver.- Tras cinco días de actividad y hasta la última prueba de relevos se definió el equipo campeón del Nacional de Curso Corto 2009, cuyo cetro recayó una vez más en el Estado de México, al acumular 1,020 puntos, en cerrado duelo con Jalisco, que terminó en segundo con 1,019.50 unidades, mientras que Nuevo León se ubicó en tercero con 872 puntos y Baja California cuarto con 757.50.

La cuantificación final de marcas avaladas por la Federación Mexicana de Natación alcanzó 99 nuevos récords de campeonato, mexicanos y absolutos mexicanos en alberca de 25 metros, además de definir los nombres de los participantes en la Olimpiada Nacional 2010 y los preseleccionados nacionales a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico 2010, así como para los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur.

Los últimos récords absolutos mexicanos del evento fueron firmados por la velocista Liliana Ibáñez, de Guanajuato como dueña de los 50 metros libre, tras romper con la barrera de los 25 segundos y bajar su propio crono a 24.95. Asimismo, Fernanda González, cerró con marca absoluta en los 200 metros combinado individual, con tiempo a vencer de 2:16.92.

En la rama varonil, el bajacaliforniano Arturo Pérez Vertti se ratificó como la revelación en las pruebas de fondo, al ganar los 800 metros libre de primera fuerza en 7:57.26, tiempo que también se inscribió como nueva marca de la categoría 17-18 años El último récord de primera fuerza estuvo a cargo del mexiquense Pablo Marmolejo, en los 200 metros combinado individual con 1:58.54, que lo ratifican dentro de la delegación centroamericana.

Las damas que brillaron en el nacional de curso corto y que se llevaron la nominación de mejores nadadoras de su categoría fueron:

En la primera fuerza, Rita Medrano, de Aguascalientes, por su registro de 2:08.22 en los 200 metros mariposa (899 puntos); Liliana Ibáñez, de Guanajuato, se adjudicó el título de la categoría 17-18 años, con su crono en los 400 metros libre, con 4:10.08 (865 puntos); Montserrat Clapera, de San Luis Potosí, en la categoría 15-16 años, por su actuación en los mil 500 metros libre, con 17:04.78 (787 puntos); y Mónica González Hermosillo, del Estado de México, en la categoría 13-14 años, por su resultado de 33.06 en los 50 metros pecho (745 puntos).

En la rama varonil, se llevaron la designación de mejores nadadores:

Israel Durán, de Nuevo León, en la categoría primera fuerza, por su participación en los 200 metros mariposa, con 1:54.95 (905 puntos); Arturo Pérez Vertti, de Baja California, revelación de la categoría 17y 18 años y sus brazadas en los 800 metros libre con 7:57.26 (874 puntos); Daniel Ramírez, de Sonora, categoría 15 y 16 años, por los 100 metros mariposa, con 54.19 (777 puntos); y Luis Gerardo Ventura, de Guanajuato, en la categoría 13-14 años, tras su destacada actuación en los mil 500 metros libre, con 16:27.72 (671 puntos).

Los campeones nacionales de curso corto en la quinta y última jornada fueron:

En los 800 metros libre femenil, categoría 13-14 años, Montserrat Delgado, de Aguascalientes, con 9:13.85; Lizeth Rueda, de Jalisco, categoría 15-16 años, con 9:04.15; Tamara Wadgymar, de Quintana Roo, categoría 17-18 años, con 9:02.71 y Patricia Catañeda, de Jalisco, en primera fuerza, con 8:32.24. En la rama varonil: Alejandro Hernández, de Jalisco, categoría 15-16 años, con 8:19.58; Arturo Pérez Vertti, de Baja California, categoría 17-18 años, con 7:57.26, que también le otorgaron el triunfo en la categoría de primera fuerza.

En los 200 metros combinado individual: Monika González, del Estado de México, categoría 13-14 años, con 2:21.46 (récord); Herendira Alanis, de Baja California, categoría 15-16 años, con 2:18.76 (record); Andrea Salas, de La Laguna, categoría 17-18 años, con 2:22.78 y Fernanda González, del Estado de México, en la primera fuerza con 2:16.92. En la rama varonil, Sebastián Aguilera, de Chihuahua, categoría 13-14 años, con 2:14.02; Daniel González, de Guanajuato, categoría 15-16 años, con 2:05.78 (récord); Fernanda Betanzos, de Quintana Roo, categoría 17-18 años, con 2:05.97 y Pablo Marmolejo, del Estado de México, en primera fuerza con 1:58..84 (récord).

En los 50 metros libre femenil: Catherine Nathalie Pérez, de Jalisco, categoría 13-14 años, con 27.47; Anji Inés Zhao, de Morelos, categoría 15-16 años, con 26.81; Liliana Ibáñez, de Guanajuato, categoría 17-18 años, con 24.96 (récord) y Fernanda González, del Estado de México en primera fuerza con 25.88. En la rama varonil, Sebastián Aguilera, de Chihuahua, categoría 13-14 años, con 25.42; Daniel Ramírez, de Sonora, categoría 15-16 años, con 23.22 (récord); Marco Arredondo, del Estado de México, categoría 17-18 años, con 23.18; y Antonio Cisneros, del Estado de México en primera fuerza con 22.79.

Resultados quinta jornada

Prueba 800 metros libre femenil

Categoría 13-14 años

1. Montserrat Delgado Aguascalientes 9:13.85

2. Elizabeth Barba Jalisco 9:19.41

3. Dair K. Cisneros Oaxaca 9:19.94



Categoría 15-16 años

1. Lizeth Rueda Jalisco 9:04.15

2. Montserrat Ortuño San Luis Potosí 9:04.80

3. Mariana Uribarrien Aguascalientes9:12.20



Categoría 17-18 años

1. Tamara Wadgymar Quintana Roo 9:02.71

2. Adriana Cordova Puebla 9:12.26

3. Andrea Navarro Quintana Roo 9:16.37



Categoría primera fuerza

1. Patricia Castañeda Jalisco 8:32.24

2. Odette Saldivar Nuevo León 8:40.09

3. Zaira Cárdenas Jalisco 8:47.46



Prueba 800 metros libre varonil



Categoría 15-16 años

1. Alejandro Hernández Jalisco 8:19.58

2. Luis Macías Aguascalientes 8:21.64

3. David Hoyos Nuevo León 8:32.62



Categoría 17-18 años

1. Arturo Pérez Vertti Baja California 7:57.26

2. Alejandro Cisneros Estado de México 8:17.48

3. Alfredo Villa Jalisco 8:22.15



Categoría primera fuerza

1. Arturo Pérez Vertti Baja California 7:57.26

2. Daniel Delgadillo Nuevo León 7:57.72

3. Iván López Jalisco 8:03.09





Prueba 200 metros combinado individual femenil



Categoría 13-14 años

1. Monika Gonzalez Estado de México 2:21.46 (récord)

2. Daniela Suárez Estado de México 2:26.99

3. Daniela Gómez Estado de México 2:27.27



Categoría 15-16 años

1. Herendira Alanis Baja California 2:18.76 (record)

2. Lourdes Villaseñor Nuevo León 2:20.37

3. Alicia Moreno Guanajuato 2:22.99



Categoría 17-18 años

1. Andrea Salas La Laguna 2:22.78

2. Magaly Mayen Estado de México 2:23.05

3. Tamara Wadgymar Quintana Roo 2:23.63



Categoría primera fuerza

1. Fernanda González Estado de México 2:16.92

2. Herendira Alanis Baja California 2:18.76

3. Lourdes Villaseñor Nuevo León 2:20.37



Prueba 200 metros combinado individual varonil



Categoría 13-14 años

1. Sebastián Aguilera Chihuahua 2:14.02

2. Luis Gerardo Ventura Guanajuato 2:15.78

3. Manuel López Veracruz 2:17.77



Categoría 15-16 años

1. Daniel González Guanajuato 2:05.78 (récord)

2. Eliott Rodrigo Reguera UNAM 2:07.09

3. Antonio Villardaga Baja California 2:09.28



Categoría 17-18 años

1. Fernando Betanzos Quintana Roo 2:05.97

2. Daniel Gerardo Torres Chihuahua 2:06.27

3. Marcos Rivas Baja California 2:06.50



Categoría primera fuerza

1. Pablo Marmolejo Estado de México 1:58..84 (récord)

2. Ezequiel Trujillo Guanajuato 1:59.91

3. Miguel Robles Nuevo León 2:00.11



Prueba 50 metros libre femenil



Categoría 13-14 años

1. Catherine Nathalie Pérez Jalisco 27.47

2. Ruby Carolina Rodríguez Chihuahua 27.73

3. Fernanda Richaud Nuevo León 27.80



Categoría 15-16 años

1. Anji Inés Li Zhao Morelos 26.81

2. Alma López Baja California 27.20

3. Arantxa medina Sonora 27.24



Categoría 17-18 años

1. Liliana Ibáñez Guanajuato 24.96 (récord)

2. Ameyali Cruz Colima 26.30

3. Gabriela Verdugo Chihuahua 26.61



Categoría primera fuerza

1. Fernanda González Estado de México 25.88

2. Cristina Barraza Nuevo León 26.68

3. Laura Méndez Nuevo León 26.73



Prueba 50 metros libre varonil



Categoría 13-14 años

1. Sebastian Aguilera Chihuahua 25.42

2. Luis Gerardo Ventura Guanajuato 25.57

3. Gabriel Alejandro Pérez Jalisco 25.66



Categoría 15-16 años

1. Daniel Ramírez Sonora 23.22 (récord)

2. George Gvakharia Estado de México 24.22

3. Stephen Shull San Luis Potosí 24.54



Categoría 17-18 años

1. Marco Arredondo Estado de México 23.18

2. Gustavo Berreta Nuevo León 23.69

3. Kevin Thomas Tamaulipas 23.97



Categoría primera fuerza



1. Antonio Cisneros Estado de México 22.79

2. Manuel Sotomayor Estado de México 22.85

3. René Vela Nuevo León 22.97



Relevo femenil/ 400 metros combinado



1. Estado de México 4:18.52

2. Nuevo León 4:20.27

3. Chihuahua 4:23.76



Relevo varonil/ 400 metros combinado



1. Nuevo León 3:37.77 (récord)

2. Estado de México 3:46.60

3. Guanajuato 3:50.03
(Fuente: CONADE)
(Leer +)

Beisbol y Navidad


Al Bat

Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com


Amigos lectores, mis mejores deseos en estos días decembrinos y que tengan una hermosa Navidad en compañía de sus familias y amistades. Y lo mismo, un óptimo 2010.

Comparto correos:

Primero, de César “El Pachi” Ibarra:

“Mi amigo Rubio: Me haces llorar seguido, canijo...

Al "ver" parte de la ofrenda de Ronnie con sus comentarios de su experiencia en el juego de pelota, el agua que sale por los ojos......... me hacen ver mejor.

No olvido el favor que me hiciste de re-enviarme una tarjeta de Navidad de Ronnie el 2008. La puse impresa en un cuadro que cuelga en un lugar de mi biblioteca personal.

Cuando hables con Ronnie, menciona que soy hijo de Julio César, fundador de El Club Azteca (y que estuvo mucho tiempo en XEBQ y fue uno de los primeros cuatro locutores cuando inauguraron esa radio en 1949). Otro de esos cuatro, fue Otilio Degives Robles, que desde el "Estrellas Empalmenses", trasmitieron un juego sin verlo, como lo había hecho antes, El Mago Septién en la Ciudad de México.

Para finalizar este comunicado, dime como puedo comprar el libro y poder promoverlo ante tantos sonorenses que viven en Phoenix y Albuquerque. Y eventualmente traer al gran Ronnie para ofrecerle un homenaje en las varias ligas que hay en El Valle del Sol y Albuquerque.....

Muchas gracias, mi amigo y te deseo que recibas regalos que no tienen precio....”.

CP Porfirio Magaña Carrillo, desde Guadalajara:

“Felicidades Ronnie, y profundamente agradecido por haber sido parte de mi formación como gente de trabajo, con principios y coraje de superación constante.

El verte con esa energía que te caracteriza en la práctica del deporte que nos apasiona, me transmitió fuerzas para seguir adelante en busca del bienestar de mi Familia. Un abrazo enorme a ti y a tu apreciable Familia”.
.
Antonio Víctor González, desde Cd. Juárez:

Estimado y fino amigo Lic. Rubio: leyendo sus escrito de la crónica que hace de Ronnie, Zenón y de “Chuy” Bustamante, siempre interesante, me di cuenta que ya salió a la luz pública el libro que habla de Ronnie Camacho. Cuando lo tenga a la venta, a ver si me hace llegar la forma y valor del mismo.

El otro día en una tienda de aquí en Cd. Juárez, sin querer vi a la venta la película de los Pequeños Gigantes de monterrey la original de 1957 que recuerda a Angel Macías con su juego perfecto y ya la tengo en mi poder. Bueno, un saludo y deseando que el próximo año nos siga deleitando con sus escritos de aquellos anos que habla de nuestros héroes beisboleros. Gracias”.

Jesús Robles Martínez, desde Salina Cruz, Oaxaca:

¿Recuerdas de aquel juego perfecto que te informé entre los pítchers Juan Mendoza Cruz, quien lanzó y ganó por el equipo Salina Cruz por score de 1 carrera por cero contra "El Ciervo" quien fue el pitcher perdedor por el Ingenio Santo Domingo?

Fíjate que por una casualidad me encontré aquí en este puerto a un sobrino del "Ciervo" y me dice que aún vive y que radica en Mérida Yuc., que su nombre es Juventino Ríos Cabrera, que él lo vio y saludó recientemente en el Ing. Santo Domingo pues vino a un funeral de un hermano del “Ciervo” que también jugó béisbol.

Qué sorpresas nos da la vida, pues yo tenía en ese entonces 14 años y hoy 72 y hasta ahora vine a saber el nombre de ese gran pitcher que fue el “Ciervo”.

Espero mi buén Jesús que te encuentres bien en unión de tu apreciable familia, que tengan una Feliz Navidad y un Próspero 2010”.

Dr. Carlos Rodríguez Candila, desde Metepec, Edo. De México:


Lic. Rubio: usted es un privilegiado. Convivir con los personajes que hoy menciona, entre otros.

Mi padre la fortuna de verlos jugar como a “Mamerto” Dandrige, Gil Hodges, Yogi Berra, Carl Furillo, Duke Snider y al mismisimo Sandy Koufax o el más extraordinario lanzador latino, Juan Marichal.

Conocí a don Zenon Ochoa (como umpire) y a Ronaldo Camacho siendo jugador de los Diablos Rojos, sí como Moi Camacho, ¡Qué par de jugadores!

Eran también los tiempos de un formidable jardinero central que no se por que poco se le recuerda o menciona Ramón “El Diablo” Montoya, quien en su tiempo sólo tuvo una sombra que se llamó Manuel " Estrellita" Ponce, de mis queridos Tigres.

¿Recuerda usted ese equipo en 1965 y 66, a ese cuadro de puros mexicanos llamado “El Cuadro del Millón?

Rubén Esquivias en primera, Arnoldo Castro, segunda, Fernando Remes (el mejor para mi short stop en fildeo de todos los tiempos en México, incluso encima del “Chero” Mayer o El “Huevito” Alvarez) y Armando Murillo en tercera y lo más importante que hacía Chito García: Alternar a dos catchers como fueron Gregorio Luque y el infortunado prematuro balaceado en Monterrey, Eloy Gutiérrez.

Vuelvo al punto de referencia.

Don Ronaldo Camacho estableció el record de más jonrones en la Liga Mexicana de verano, Aldo Salvent, lo superó pero vino Héctor Espino y despedazó esos records.

Pero Ninguno puede subestimarse.

Claro, hoy entre el acercamiento de bardas, la rellenada de bats y otras cosas…Mmmmm…No menosprecio a Nelson Barrera Romellón, pero a modo de pregunta ¿Pudo ser mejor que Héctor Espino? Son cifras. ¿Cuántos juegos y veces al bat tuvo Héctor y cuántas Barrera.

¿Es lo mismo de Aaron y Ruth? Bonds entre él y su padre tienen más 1,000 jonrones, casi 1,500 y ambos en diferentes tiempos y tecnología de la utilería del beisbol.

¿Alguien puede recordar a Roberto Ortiz, ese que con la peor bola mala lanzada, el umpire le decía strike out y él sin protestar se retiraba. Don Zenón Ochoa quizá lo recuerde; era un verdadero jugador de beisbol.

Ronnie Camacho fue un jugador que siempre admiré por su fildeo, pero sobre todo por su capacidad de bateo fuerte, algo formidable. Si usted lo ve y tiene oportunidad de hablar dígale que este servidor siempre lo recuerda y admira.

Saludos Feliz Navidad y que siempre a todos con quienes podemos estar en esta liga no sólo el próximo año, sino siempre para usted y todos los amigos sea mejor un gran abrazo”.
(Leer +)

Cómo hacer un Equipo Campeón


DESDE LAS GRADAS

Por: Sergio Rodríguez Batres

Una de las más grandes historias que tengo como jugador activo y manager fue hace algunos años cuando empezaba mi carrera profesional en una de las maquiladoras de la ciudad de Chihuahua, el año que debute en ese equipo perdimos el juego por el tercer lugar por default, eso provocó que la gerencia de personal retirara el apoyo.

Pero fiel a mi terquedad y amor al beisbol arme el equipo e inclusive los uniformes, no lo rebajaron por nómina. Yo era manager jugador y catcher titular del equipo, pero no contabamos con el material humano para competir, de ahí se derivaron las tradiconales grillas, ese año solo ganamos un juego. (Los colores los escogió Toño Cabral, Hermosillense lo demás es obvio).

(Arriba de izquierda a derecha, Eduado Dorado, Jesús “Chango” Gastelum, Rene”Bocina de Rancho” Romero, Eduardo “El Indio” Aguayo, Jesús “Fullback”Ochoa, Toño Cabral, Román Marquez, y yo. Incados. Nicolas “Cosa salvaje” García, Rafael Perez, Victor “Maestro Rochi” Henández, Carlos Sandoval, Hugo “El mil faenas” Flores y Alberto” Cacahuate” León.)

Al siguiente año, la mayor parte del equipo jugamos softbol, pero desafortunadamente en una barrida me fracturé el tobillo, mi precupación era estar listo para marzo cuando iniciará el beisbol, el primer paso fue desacerse de todos los grilleros o gente que afecta al equipo, luego empezar a buscar refuerzos. Primero convencí a mi amigo Mauro Torres, quien fuera tremendo receptor en Parral, por ahí un cronista de la IV zona, Alberto de Santiago “Pokarin” lo bautizó como el guapo de la Victor Hugo. Luego reclute a los hermanos Juan y Arturo Bernal, y a los hermanos Márquez conocidos como “los sports billy”, además de un joven novato que jugaba con Ojinaga en el estatal, Iván “Zurdo” Flores, y sin importarme perder la titularidad en la receptoria, firmamos a un catcher de Camargo Carlos “la lisa” Arellanes, hay que jugar para el equipo. Se entrenó mucho y mejoramos muchas de las deficiencias a la defensa.

Ese año perdimos en la semi-final contra el poderoso equipo de Tecnología donde jugaban varios peloteros que habían jugado pelota estatal como Juancho Santillana y Antonio”zurdo” Gómez.

(Arriba de izquierda a derecha, Carlos “ La lisa” Arrellanes, Iván “Zurdo Flores, Noel Márquez, Jacobo Barraza, Juan “Otis Nixon” Bernal, Eduardo” Indio “ Aguayo. Incados, Jesús “ Chango” Gastelum, Yo, Alberto” cacahuate” León, Carlos Sandoval, Rene “Bocina de rancho” Romero y Mauro Torres ).

Pero mi obra no estaba completa, le había sedido el timón a Rene Romero, para enfocarme en jugar y desde que se acabó la temporada inicie el trabajo para conseguir refuerzos. Ese año llegaron mi gran amigo el Jimenese Sergio Ceja, Jorge Peréz, Ismael “El Vinny con Bigote” Alvarez, Miguel “El santo” Guzmán y hasta un anotador oficial Alberto “Chucky” Castillo. Ese año se inico fuerte y por fin llegamos a tan anciada final, no si pasar una gran semi-final contra el equipo de Motorola, que hasta la 6ta. entrada su pitcher estelar Iván Gallardo quién lanzaba a 85 millas y jugaba en aquel entonces con los Dorados del Estatal nos traía a raya.

Pero una colmillada de Eduardo “El Indio” Aguayo, quién fue jugador profesional pero de basquetbol, golpeó a Ivan Gallardo provocando que se vaciaran las bancas, esto provocó que Iván se enfriara además del golpe en las costillas.La desición del ampayer fue salomonica, “para que dejan que el pitcher batee”. Y terminamos ganando 13 a 12 en final cardiaco.

Pero lo bonito venía en la gran final contra Lear Pino, quien esperabamos que habriera con Antonio “güero” Olivas, pero mando un tapado a Rodolfo “ Fito” Gonzalez, un desconocido que lanzaría el luego de su vida. Nosotros la única opción era Sergio Ceja, pitcher valiente y con muchas tablas.

Ese día fue un duelazo de pitcheo entre Fito Gonzalez y Sergio Ceja se fue hasta la 11va. entrada y a batazo de Carlos “lisa” Arellanes y toque de sacrificio de el mismo Ceja, cayó la carrera del gane. Hubo grandes jugadas a la defensiva de ambos equipos, pero al final gano el mejor y el que merecía ganar por años de esfuerzo y dedicación.

Al final del juego todo fue júbilo, y en camino a comprar comida en el negocio de mi hermano y cerveza, le pregunte a Sergio Ceja como lo había hecho, me dijo que fue por puro orgullo, que el desde la octava entrada ya se le había cansado el caballo. Ahí me di cuenta que por fin había logrado mi objetivo, que es cuando el jugador da más de si, inclusive hasta un 200 %.

El equipo campeón 2002 (Atrás, Eduardo Aguayo y su hija. Arriba de izquierda a derecha, Arturo Bernal, Yo, Rene“Bocina de Rancho” Romero, Ismael “El Vinny” Alvarez , Juan “Otis Nixon” Bernal, Miguel “el santo” Guzmán, Toño Cabral, Alberto ‘ cacahuate” León, Jesús “Chango’ Gastelum, Carlos “ La lisa” Arrellanes, Jorge Perez, Incados Rafael Morales, Alberto “Chucky” Castillo, Ivan “ zurdo’ Floresy unos niños.

El trofeo estuvo en la vitrina de la compañía por varios años, hasta que por motivos económicos decidí renunciar y cual fue mi sorpresa que mi regalo de despedida fue ese preciado trofeo, mis amigos sabían lo que significaba para mí. Eso fue todavía más grande que el campeonato en sí, porque campeonatos van y vienen, pero la amistad y agradecimiento esos perduran. Ahí me di cuenta cuales son las bases para ser no solo campeón en el terreno de juego, sino en la vida. Este es un pequeño homenaje a quienes hicieron posible ese campeonato y sobretodo agradecimiento por tan bonito gesto.

Espero que les haya gustado…

Nos vemos desde las gradas…..
(Leer +)

Premio Municipal para Deportivo Acala

* Campeón de Segunda Fuerza

Por: Teódulo de la Luz Roldán.

La foto del recuerdo del "Club Deportivo Acala", Campeón de Segunda Fuerza, en la Liga 2009 de Naranjos, Ver.

Inolvidable partido dónde se coronó ganando 4 - 0, destacando que en reconocimiento a este triunfo deportivo será objeto de la entrega del "Premio Municipal del Deporte" por parte del Ayuntamiento de Tamiahua, que preside José Arnulfo Reyes Carbajal.

Autoridades locales de esta localidad tambien reconocieron en un evento organizado en Acala, todo el empuje de la juventud que son amantes del fútbol.
(Leer +)

María Espinoza con los ojos puestos en Centroamericanos

* Una de sus metas para 2010 es la
medalla que le falta

La taekwondoín sinaloense María del Rosario Espinoza, aseguró que pese a no alcanzar su máximo objetivo de este año que era el Campeonato Mundial de la especialidad, la temporada 2009 no fue del todo mala para ella.

“El balance es bueno, termino satisfecha, aunque no lo que yo quería por el resultado en el Campeonato del Mundo, pero ahora me tocó aprender de otra manera con una derrota en este evento, que para mí era lo más fuerte, pero también competí en otros abiertos en los cuales en algunos me fue mejor como en Alemania y me sentí muy bien”.

La deportista señaló que el momento más difícil que vivió este año fue en octubre durante el mundial de Copenhague, Dinamarca, cuando no pudo refrendar el título logrado dos años antes Beijing, China.

“Cuando uno viene de una medalla olímpica, muchos esperan que siempre ganes en todos los eventos, entonces pasó lo que tenía que pasar en todas las competencias de este año, me tocó aprender cosas buenas y cosas malas, pero pienso que con trabajo y disciplina como siempre lo he hecho, se pueden conseguir mejores resultados para el próximo año”, mencionó Espinoza Espinoza.
Para el 2010, la campeona mundial 2007 tiene un objetivo muy claro, “vienen eventos importantes como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que para mí es una meta ganarlos, porque nunca los he ganado y es lo que único que me falta; me prepararé fuerte para conseguir un buen resultado, pero también vienen otros abiertos que nos dan muchos puntos para el ranking mundial, hay que ir con todo desde la primera competencia del año hasta la última, para terminar satisfecha y contenta con lo que pueda lograr”.

En estas semanas de asueto por la navidad y el fin de año, María la pasará con sus familiares en Tijuana y Sinaloa, en unas vacaciones cortas, para regresar a los entrenamientos 9 ó 10 de enero.
“Voy a las piñatas, a las fiestas, a comer de todo un poco que es de herencia, sobre todo barbacoa, tamales, cabeza de res y mariscos pues mi familia es pescadora y lo acostumbramos mucho; para el próximo año lo importante es que todos tengamos salud” finalizó María del Rosario.
(Leer +)

Estrellas del beisbol

Al Bat

Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Ronnie Camacho, Zenon Ochoa y Jesús “Chuy” Bustamante, los invitados de honor en nuestro Desayuno Navideño 2009 del sábado, una reunión en verdad, gratísima/agradable/especial/fraternal.

Ronnie Camacho se acompañó de su esposa Blanca Sosa –xalapeña de corazón– y Zenón, de su amada Amalia Robles y su hijo Zenón Humberto.

A “La Roca” Ronnie le hice entrega del primer ejemplar –calientito– del libro sobre su vida dentro y fuera del béisbol y el cual forma ya parte de mi Serie de Colección No. 3, confiando en que a partir de enero tengamos a disposición el tiraje de esta gran obra que retrata en toda su dimensión a un grande del béisbol mexicano de todos los tiempos.


Un pelotero miembro del Salón de la Fama que trascendió tanto como jugador, mánager (dos títulos/Guymas y Mazatlán) y ahora director de Deporte y Recreación de la Southern Cooper Mexicana de Cananea (Grupo México).

Su historia, como la de Zenón Ochoa, de alcurnia, relevante, impactante.

Qué decir de “Chuy” Bustamante.

Ahora, a Zenón y Bustamante sólo les falta tener un nicho de oro en el Salón de los Inmortales con sede en Monterrey.

En la reunión, con gran satisfacción escuchamos sus mensajes plenos en historia, béisbol y pasión y un rico anecdotario.

Conocimos en detalle, en voz de Ronnie, que a Zenón Ochoa, cuando jugó y dirigió a los Rieleros de Empalme en la Liga de Sonora, la afición rielera le llamaba con admiración “El Tremendo Zenón”.

Manuel Torres Rivera, como siempre, con su elegancia característica, fungió como Maestro de Ceremonia, con Carlos Casillas Alvarez, Eradio Burruel, presidente del Comité de Apoyo de la asociación y el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez brindándonos mensajes cálidos, elocuentes, en torno a la grata reunión-desayuno.

También Oscar Ismael Villacarra Vergara, vicepresidente de la Asocrode, nos dio un mensaje emotivo, resaltando la importancia de la organización y la convivencia.

En igual forma hizo acto de presencia el presidente de la Asociación “Profr. Gustavo Hodgers Rico”, Fernando Andrade Domínguez, institución que impulsa programa de becas a atletas de alto rendimiento/y excelente alumnos, en la Universidad de Sonora.

Disfrutamos la presencia del colega Pedro “Chori” Carmona, quien enlazó a Chihuahua por el hilo telefónico (celular) a Ronnie y su hermano Gilberto Carmona, para una gran entrevista del mismo Salón Señorial del hotel Gándara.

Tuvimos la compañía de mi esposa, Clemencia Griselda Guzmán Hernández, Paco Salazar, Rafael Ibarra, José Luis Preciado y Oscar Burruel; los licenciados Rigoberto Tirado Castañeda y Alfonso Romero Huerta, quienes al igual que Eradio Burruel, son miembros del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

Y, al término, tras la Foto del Recuerdo, la entrega de los Regalos Navideños tanto a una colonia/invasión de Hermosillo, a través de Estrellita Dórame, como en el ejido El Tronconal, hacia donde nos trasladamos encantados de compartir los regalos y ¡quebrar la piñata! con los imberbes del lugar.

Ahí nos atendió Ramón Munguía, ex lanzador de los Naranjeros de Hermosillo y los Angeles de Puebla, quien organizó la recepción y entrega de los regalos a nos niños de esa comunidad rural ubicada casi en el entronque con la carretera que lleva al Real del Alamito.

Con esta actividad, la Asocrode-Hermosillo cierra sus actividades de este año, proyectando para la última semana de enero próximo su XI Ceremonia de Premio al Mérito, ceremonia que posiblemente se realice dentro del Congreso Estatal de la misma organización a celebrarse en nuestra capital sonorense.
(Leer +)

Tiburones Rojos con refuerzos de lujo

Con la presencia de los internacionales Cuauhtémoc Blanco y Reinaldo Navia, los Tiburones Rojos de Veracruz iniciaron su pretemporada, de cara al Torneo Bicentenario 2010 de la Liga de Ascenso.

En punto de las 8 de la mañana de este jueves, los jugadores del Veracruz saltaron a la cancha del estadio Luis "Pirata" Fuente, donde ya los esperaba el presidente del equipo, Raúl Quintana Fernández, acompañado por el nuevo vicepresidente ejecutivo, Javier Aillaud, además del director deportivo, Isaac Terrazas y el secretario técnico, Ignacio Morales.

Tras unas breves palabras del presidente Raúl Quintana, la plantilla completa inició el trabajo físico bajo la atenta mirada del estratega Joaquín del Olmo y del preparador físico Antonio Durán.

Antes de iniciar el entrenamiento, las nuevas contrataciones del Veracruz recibieron la "bienvenida" por parte del resto de la plantilla. El equipo sólo realizó trabajo físico y gimnasio, para lo cual se dividieron en dos grupos.

Entre las caras nuevas, además de Cuauhtémoc Blanco y Reinaldo Navia, se pudo observar la presencia de Carlos Infante y el portero Daniel Ruiz Robinson, además de Antonio Barbosa Lima, ‘Juninho’, brasileño naturalizado mexicano que proviene del Querétaro, el defensa Edgar Solano Paredes, proveniente del Necaxa, y el también carioca Adilson Fernando Vicente, quienes estarán a prueba con el equipo.

De los elementos que estuvieron el torneo anterior y que participaron en el entrenamiento, se pudo observar a Luis Ángel García, Omar Tejeda, Hugo García, Julio César Alarcón, Miguel Valdéz, Efrén Hernández Mondragón, Alejandro Molina, Francisco Bravo, Alejandro Aguilar, Félix Ayala, Jorge Bernal, Octavio Valdéz, José Luis Hernández Malacara, Alberto Arvizu, David Acuña, Jorge Alberto Campos, Angel Sosa y Rogelio Rodríguez.

El único ausente de los que entran en planes, fue el volante Aurelio Molina, quien reportaría por la tarde.

El equipo escualo estará entrenando en sesiones dobles hasta el día 22 de diciembre, el 23 sólo entrenarán por la mañana y tendrán libre los días 24 y 25 de diciembre, para reportarse el 26 por la mañana y ya no tener descanso hasta la primera jornada que será el 9 de enero. Sin embargo, el día 31 de diciembre entrenarán en una sola sesión, por la mañana y el 1º de enero lo harán por la tarde.

Tentativamente, el 3 de enero será la presentación del equipo, en un partido ante un rival por confirmar.

Posterior al entrenamiento, el presidente del equipo, Raúl Quintana, hizo la presentación ante la prensa de Reinaldo Navia, en una conferencia en la que estuvieron también Joaquín del Olmo, Cuauhtémoc Blanco y el nuevo vicepresidente, Javier Aillaud.

RAUL QUINTANA

"Estamos muy contentos por nuestra nueva contratación de Reinaldo (Navia), ya a Cuauhtémoc lo habíamos presentado, les quiero presentar al nuevo vicepresidente ejecutivo, Javier Aillaud y estamos a sus órdenes, y muchas gracias a todos. Ojalá la afición esté contenta con estas contrataciones, seguimos trabajando todos los días, para lo mejor para la afición de Veracruz".

-¿Por cuánto tiempo firmaron a Reinaldo?

"Nosotros lo firmamos por una temporada. Próximamente, el arreglo al que llegamos con él, es por otra temporada. Vamos a tratar de subir al equipo, conjuntamente con todos los once jugadores que va a designar nuestro técnico Joaquín del Olmo y prácticamente está cerrado el tema de Reinaldo por la temporada, siguiendo la próxima temporada".

-¿Qué más contrataciones faltan?

"Estamos trabajando en ello, todavía no les puedo dar los nombres, porque como ustedes saben, se encarecen, y entonces tenemos que trabajar en secreto, porque hay muchos chismes por ahí que puedan adelantarse y la verdad tenemos que trabajar lo más callado posible, para que no tengamos ese problema".
-¿Edgar Solano y Carlos Infante?

"Están a prueba de lo que diga Joaquín (del Olmo). Infante ya está arreglado, Solano está a prueba, está trabajando ahorita con el grupo y Joaquín es el que va a tener la última palabra".
-¿Y Antonio Barbosa?

"Juninho viene también igual que Solano, a prueba, vamos a ver, el técnico tiene que decidir de Juninho, igual que Solano".

-¿De los que no se presentaron, como Aurelio Molina?

"El ‘Negro’ Molina tuvo un problema y tenía permiso de llegar en la tarde, él va a presentarse en el entrenamiento de la tarde".
-¿Habrá partido de presentación?

"Estamos viendo, hoy en la mañana tratamos de tener contacto con Mario Trejo, para ver si Pumas puede venir; se está trabajando con Puebla y Orizaba, estamos invitando a Orizaba también, vamos a ver con quién se puede; San Luis es una probabilidad, estamos trabajando con ellos para el partido de presentación, que sería el día tres (de enero) a las cinco de la tarde, con el rival que acepte venir en las condiciones que podamos dar".

(Fuente: Depto. de Prensa, Club Tiburones Rojos)
(Leer +)

Aumentan a 40 los récords en Campeonato de Natación


* En la segunda jornada destaca Rita Medrano en 100 metros mariposa

Veracruz, Ver.- En la segunda jornada del Campeonato Nacional de Curso Corto 2009, que se realiza en el Complejo Acuático Leyes de Reforma, de Veracruz, se registraron 22 récords del evento, mexicanos y absolutos, aumentando a 40 las nuevas marcas en alberca de 25 metros en los libros de la Federación Mexicana de Natación.

En el segundo día de actividades del selectivo para la Olimpiada Nacional 2010 y que definirá la preselección para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sobresalieron:

Rita Medrano, de Aguascalientes, quien se convirtió en la primera nadadora mexicana en bajar del minuto en los 100 metros mariposa, al registrar 59.45 segundos. El récord anterior pertenecía a ella misma, cuando el año pasado frenó el crono en 1:01.06. Medrano suma dos marcas de primera fuerza, ya que también se adueñó de los 50 metros mariposa, además de ser primer lugar en los 400 metros combinado individual con 4:49.07.

La seleccionada olímpica Fernanda González hizo suyo el único récord que le hacía falta firmar en los libros de la natación mexicana, tras dominar los 50 metros dorso en 28.40 segundos. La marca permaneció inmovible desde el 2003, cuando Danielle de Alva detuvo el tiempo en 28.85.

Por su parte, Israel Durán, de Nuevo León, también modificó el récord de primera fuerza, en los 50 metros dorso varonil, con 24.56 segundos (el récord anterior era de 25.95, del propio Durán).

Liliana Ibáñez, considerada la mejor velocista en natación que ha tenido México, cumplió las expectativas en los 200 metros libre, prueba que devoró en 1:59.35, para imponer récord nacional y mexicano en la categoría 17-18 años y absoluto de primera fuerza, batiendo el récord de 2:00.14 que tenía Alejandra Galán desde diciembre del 2004.

En otras categorías, Lourdes Villaseñor, de Nuevo León y quien sigue demostrando su calidad, nadando en finales de primera fuerza, además de la experiencia que ha adquirido como seleccionada mundialista, impuso récords de campeonato nacional y mexicano, para la categoría 15-16 años, en dos pruebas, al nadar los 50 metros dorso en 29.79 y los 400 metros combinado individual en 4:52.42.

El sonorense Daniel Ramírez también sobresalió en la categoría 15-16 años, después de ganar los 50 metros dorso con un tiempo de 26.66 segundos así como los 100 metros mariposa en 54.19 segundos, considerados por la FMN como nuevos récords de campeonato nacional y mexicano de su categoría.

El equipo de Jalisco también sobresale en este nacional no solo con sus talentos de primera fuerza, sino con exponentes como Misael González, que en la categoría 17-18 años, se convirtió en campeón nacional de curso corto en la prueba de 100 metros mariposa, con 54.31 segundos (récord del evento y mexicano).

Finalmente, el quintanarroense Fernando Betanzos también firmó los libros de la FMN como autor de la marca nacional y mexicana de los 50 metros dorso, categoría 17-18 años, con 26.39 segundos.

Cabe destacar, que durante las finales del segundo día, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, encabezada por Kiril Todorov, Presidente de la FMN, Jesús David Quintero Azuara, Vicepresidente de Natación junto con autoridades del Gobierno del estado de Veracruz, el Instituto del Deporte del estado y el profesor Nelson Vargas, como invitado especial.


RÉCORDS DE LA SEGUNDA JORNADA

RAMA FEMENIL

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
15-16 años 50 m dorso Lourdes Villaseñor Nuevo León 29.79
Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
15-16 años 400 m combinado Lourdes Villaseñor Nuevo León 4:52.42
Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
17-18 años 200 m libre Liliana Ibáñez Guanajuato 1:59.35

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Absoluto Mexicano
1ª fuerza 200 m libre Liliana Ibáñez Guanajuato 1:59.35

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Absoluto Mexicano

1ª fuerza 50 m dorso Fernanda González Edomex 28.40

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Absoluto Mexicano
1ª fuerza 100 m mariposa Rita Medrano Aguascalientes 59.45

RAMA VARONIL

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
15-16 años 50 m dorso Daniel Ramírez Sonora 26.66

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
15-16 años 100 m mariposa Daniel Ramírez Sonora 54.19

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
17-18 años 50 m dorso Fernando Betanzos Quintana Roo 26.39

Récord de Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
17-18 años 100 m mariposa Misael González Jalisco 54.31

Récord Campeonato Nacional / Récord Absoluto Mexicano
Primera fuerza 50 m dorso Israel Durán Nuevo León 24.56


Miguel Roble batió la marca en 100 dorso que tenía
Carlos Arena desde 1998 en la COPA FINA de Texas

Veracruz, Ver.- Los nadadores que participan en el Campeonato Nacional de Curso Corto 2009 acumularon 19 récords de campeonato, mexicanos y absolutos, al terminar la primera jornada de finales del selectivo para la Olimpiada Nacional 2010 y primer filtro rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Mayagüez, Puerto Rico.

Entre las marcas más significativas que cayeron en el complejo acuático Leyes de Reforma, de Boca del Río, destaca la del regio Miguel Robles, quien nadó los 100 metros dorso en 53.62, superando lo hecho por Carlos Arena, en la Copa FINA de Texas 1998, cuando frenó el crono en 53.90 segundos, inmovible los últimos once años. El tiempo del dorsista Robles fue ovacionado como récord de campeonato nacional y absoluto mexicano.

Otra nadadora que demostró una buena condición física en el inicio de temporada, fue la jalisciense Patricia Castañeda, quien cuenta en su trayectoria con dos medallas de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. La tapatía se llevó los honores de los 400 metros libre con un crono de 4:08.05, anunciados como récord de campeonato nacional y absoluto mexicano de primera fuerza.

En la rama varonil también se modificó lo hecho por cualquier mexicano en los 400 metros libre, después de que el queretano Luis Escobar cronometrara 3:47.81, suficientes para llevarse el récord del evento y el absoluto tricolor.

Rita Medrano, de Aguascalientes, quien radica actualmente en la Universidad de Texas A&M y quien en el mes de agosto asistiera a los mundiales de Roma, inició con el pie derecho su temporada al nadar los 50 metros mariposa en 27.33 segundos, firmando con ello el récord mexicano de la categoría 17-18 años, así como el absoluto mexicano de primera fuerza.

La guanajuatense Liliana Ibáñez, también seleccionada nacional en los mundiales FINA y preseleccionada a los centroamericanos, tuvo una gran jornada, después de que en los 400 metros libre ganara la categoría 17-18 años, con un tiempo de 4:10.08, considerado como récord de campeonato nacional y mexicano. Su crono también fue por instantes récord absoluto mexicano de primera fuerza, aunque después fue superado por Patricia Castañeda (4:08.05).

Nadadores en categorías menores que buscan su clasificación a la Olimpiada Nacional 2010, también modificaron las estadísticas de la Federación Mexicana de Natación, tal es el caso de Kendra Silva, de Tamaulipas, que en los 400 metros libre, para la categoría 11-12 años, registró nuevo récord mexicano de 4:32.71. La sonorense Arantxa Medina sigue dando de qué hablar en el estilo pecho, al registrar récord de campeonato y mexicano en los 50 metros, categoría 15-16 años, con 33.70 segundos.

En la rama varonil, Daniel Ramírez, de Sonora, fue récord de campeonato nacional y mexicano en alberca de 25 metros, para la categoría 15-16 años, con 24.65 segundos; Misael López, de Jalisco, tuvo una destacada actuación en los 50 metros mariposa, categoría 17-18 años, para pasar a los libros de récords con 25.24 segundos.

Finalmente, en las competencias de relevos también cayó una marca de campeonato, con el conjunto jalisciense, categoría 13-14 años, en los 800 metros libre femenil, con la participación de Miroslava Mendoza, Catherine Pérez, Elizabeth Barba e Isabel Gómez, tras nadar en 8:49.13.

RECORDS IMPUESTOS EN LA PRIMERA JORNADA
CAMPEONATO NACIONAL DE CURSO CORTO 2009

RAMA FEMENIL
11-12 años Récord Mexicano
400 m libre Kendra Silva Tamaulipas 4:32.71
15-16 años Record Campeonato Nacional, Récord Mexicano
50 m pecho Arantxa Medina Sonora 33.70

17-18 años Récord Campeonato Nacional, Récord Mexicano
400 m libre Liliana Ibáñez Guanajuato 4:10.08

17-18 años Récord Mexicano
50 m mariposa Rita Medrano Aguascalientes 27.33

1ª Fuerza Record Campeonato Nacional/ Récord Absoluto Mexicano
400 m libre Patricia Castañeda Jalisco 4:08.05

1ª Fuerza Récord Campeonato Nacional / Récord Absoluto Mexicano
50 m mariposa Rita Medrano Aguascalientes 27.33


RAMA VARONIL

15-16 años Récord Campeonato Nacional/ Récord Mexicano
50 m mariposa Daniel Ramírez Sonora 24.65

17-18 años Récord Campeonato Nacional / Récord Mexicano
50 m mariposa Misael López Jalisco 25.24

1ª Fuerza Récord Campeonato Nacional / Récord Absoluto Mexicano
400 m libre Luis Escobar Querétaro 3:47.81

1ª Fuerza Récord Campeonato Nacional / Récord Absoluto Mexicano
100 m dorso Miguel Robles Nuevo León 53.62

RELEVOS

Récord Campeonato Nacional/ Femenil
13-14 años 800 Relevo libre femenil Jalisco 8:49.13
Integrantes: Miroslava Mendoza, Catherine Pérez, Elizabeth Barba, Isabel Gómez
(Fuente: CONADE)
(Leer +)

Marchista, Cristian Berdeja va por la Copa Mundial


* De ser uno de los grandes en la caminata mexicana.
* Entrena en el Nevado de Toluca y en enero realizará campamento de altura en La Paz, Bolivia

Cuando era un marchista juvenil, Cristian Berdeja, era considerado por “Padre de la caminata mexicana” Jerzy Hausleber, como uno de los principales talentos nacionales en esta disciplina, y esto lo corroboró al momento de ganar los 10 kilómetros del Campeonato Mundial Juvenil en Santiago, Chile en el 2000 y el Iberoamericano en Huelva, España en 2004.

Luego de algunos altibajos, el andarín mexicano de 27 años de edad, tuvo un buen regreso en el 2009, al conquistar el Campeonato de las Americas en El Salvador y el Gran Premio de Dublin:

“Consideró que este 2009 fue un año aceptable, pues inicié en la prueba de 50 kilómetros bajo la dirección de uno de los grandes de la marcha como lo es Raúl González, estuve en el Salvador por debajo de las cuatro horas (3.58.30), lo cual es un buen indicativo de que lograré bajar por mucho ese tiempo, espero acercarme a las 3 horas 43 minutos, ese es el plan para el 2010”.
El oriundo de Coyuca de Benítez, Guerrero, dijo que en 2010 tiene puesto sus objetivos en la Copa Mundial de Caminata que se realizará el próximo mayo en la ciudad de Chihuahua:

“Es la competencia máxima para nosotros en el año, pero antes tengo que ganarme mi lugar en el selectivo que se realizará el próximo 27 y 28 de febrero en Dolores Hidalgo, donde se disputarán cinco lugares para el evento”.
Afirmó que su entrenamiento en este cierre de 2009 es de mucha fuerza, “estamos con tres sesiones a la semana en el Nevado de Toluca, es un trabajo de carrera para fortalecer las piernas y los otros tres días nos ocupamos más de la técnica, pero siempre en pendientes o subidas para incrementar la fuerza”.
Berdeja Villavicencio relató que la concentración final previo al selectivo será en enero en La Paz, Bolivia, como es una “tradición” en los marchistas mexicanos, a orillas del Lago Titicaca a 3,800 metros sobre el nivel del mar”.

De igual forma, Cristian aseguró que en 2010 tiene la confianza de retornar al Fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), “estoy consciente de que sólo lo conseguiré con resultados, espero una buena participación, no sólo en la Copa Mundial, sino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a realizarse en Puerto Rico, donde espero regresar con la medalla de oro”.
(Fuente: CONADE)
(Leer +)

Fernando Andrade


Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Fernando Andrade Domínguez es ya formalmente el nuevo presidente de la Asociación “Gustavo Hodgers Rico”, enhorabuena.

Fue el rector de La Universidad de Sonora, el doctor Heriberto Grijalva Monteverde, quien le tomó la protesta junto con Aída Isibasi Vda. De Hodgers y el CP Alfonso Cota Hernández, presidente vitalicia y tesorero, respectivamente, de la organización.

La asociación, recuerde, es una institución dedicada a preservar la memoria del ameritado entrenador y apoyar a través de un programa de becas a atletas de búhos de alto rendimiento en la máxima casa de estudios de Sonora.

Grijalva Monteverde destacó la indudable contribución de Hodgers Rico en la formación de generaciones de alumnos en diversas disciplinas deportivas, tocándole impulsar la mejor época, muy rica y productiva, en el deporte universitario.

Expresó que la memoria histórica nos dice que perfiles humanos como Gustavo Hodgers marcaron en su tiempo un devenir en la época de gloria del deporte universitario, “lo que continúa, pero su preocupación por forjar deportistas y buenos estudiantes, hizo la diferencia”.

Por ello, planteó que la mejor manera de contribuir a la memoria de un gran universitario es precisamente preservar y dar a conocer las nuevas generaciones su legado como ayuda y motivación al avance académico y deportivo del presente y futuro.
Por su parte, Aída Isibasi reco0rdó la trayectoria ejemplar de su esposo, fallecido en mayo de 1983, apoyando durante tres décadas el desarrollo del deporte y la formación de sus alumnos búhos.

Gustavo Hodgers, dijo, enseñó los secretos del deporte que se reflejaron en la edad de oro del deporte universitario, en las décadas del 50 y 70`s, periodo donde la institución destacó como la entidad deportiva con más logros en atletismo o en equipos de conjunto como fueron el básquetbol, el softbol y el béisbol.

Indicó que como entrenador siempre les enseñaba a trabajar en equipo, a compartir las derrotas y los triunfos; a salir adelante en la adversidades subrayándoles en todo momento que la práctica permanente de sus valores los iba hacer mejores seres humanos y triunfadores en su futuro.

Dijo que “Tavo” siempre estableció una fuerte comunicación con sus alumnos donde no solo enseñaba con sus conocimientos profesionales, sino que siempre estaba capacitándose, de ahí que haya logrado una Maestría en Deportes en la Universidad de Arizona.

“Fueron diversas generaciones de estudiantes del alma mater –tanto de licenciatura como de preparatoria–, quienes en esa época se formaron bajo su tutela y orientación”, expresó.
Fernando Andrade advirtió de la calidad moral de Hodgers Rico por el interés permanente de ayudar a quien se lo solicitaba, siendo además consejero, tutor y muchas veces casi con el nombramiento de padre, siempre practicó el bien para todos, proporcionando ayuda a quien lo solicitara.

“A sus alumnos les repetía que el deporte era como cualquier otra profesión, que había que hacerlo con entrega, dedicación y sacrificio, que era formativo desde el punto de vista integral”, puntualizó.

En el acto celebrado a las 10:00 horas del pasado miércoles en la sala de juntas de Rectoría, también protestaron Alfonso Cota, como tesorero y la propia Aída Isibasi Vda. de Hodgers en su calidad de presidente vitalicia de la organización.
(Leer +)

Pugilistas mexicanos regresan cargados de medallas

Los boxeadores Oscar Valdez y Oscar Molina regresaron a la capital del país, luego de su participación en la Copa Presidente realizada en Bakú, Azerbaiján, con una medalla de oro y una de bronce para México, así como otro tercer lugar a manos de Braulio Ávila para cerrar la participación de los seleccionados nacionales con tres preseas.

Valdez Fierro se alzó con el título en la división pluma (-57 kilogramos), tras derrotar en la final 7-2 al ruso Dmitry Polyansky, para así sumar su tercer metal internacional en el 2009, después de colgarse la plata en el Torneo de las Américas, realizado en México, así como el bronce en el Campeonato Mundial de primera fuerza en Italia, el primero en la historia del pugilismo mexicano en el magno certamen del boxeo amateur.

“Ha sido un gran año, me esforcé mucho, las cosas se dieron bien y estoy contento por los resultados obtenidos”, aseguró el sonorense, quien considera al 2009 como la mejor temporada de su carrera deportiva. “Hemos mejorado bastante en el fogueo y ya se está reflejando arriba del cuadrilátero”, agregó.
Para el 2010, además de los retos deportivos, los cuales se centran en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, el también seleccionado olímpico en Beijing 2008, tendrá un desafío con la báscula, ya que de acuerdo a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), a partir del próximo año las divisiones gallo y pluma se juntarán, por lo que Valdez tendrá que decidir entre bajar a -56 kilogramos o subir de peso a -60.
“Será algo difícil y que tendremos que platicar con el profesor Francisco Bonilla, pero lo más probable es que baje. Sé que batallaré un poco más para dar el peso, pero pienso que es lo más viable”, explicó el pugilista de 18 años. “Mi siguiente meta serán los Juegos Centroamericanos y aunque sabemos del nivel de Cuba en la región, daremos una fuerte pelea”, adelantó.
Por su parte, Oscar Molina, bronce en peso welter (-69 kilogramos) se mostró contento por la presea de bronce obtenido; sin embargo, todavía no está del todo satisfecho y piensa que puede conseguir mejores resultados en el futuro.
“Fue un buen logro, de mucho sacrificio en los entrenamientos, pero ojalá que el próximo año pueda pelear por medallas de oro”, comentó el campeón mundial juvenil en 2008. “Creo que con este resultado cerré bien el año, pero en el siguiente tendré que entrenar más fuerte”, concluyó.
(Fuente: CONADE)
(Leer +)

Boca del Río, sede del Campeonato Nacional de Natación


* Del 17 al 21 de diciembre
El próximo jueves 17 de diciembre se llevará a cabo el Campeonato Nacional de Natación Curso Corto 2009, que se realizará en el Centro Acuático “Leyes de Reforma” de Boca del Río, Veracruz, este torneo, terminará el 21 del mismo mes.

En el Campeonato Nacional de Curso Corto se espera la participación de más de mil nadadores, de los 31 estados de la República, así como el Distrito Federal, UNAM, IPN e IMSS.

Cabe destacar que las categorías participantes son Juvenil “A” (13 y 14 años), Juvenil “B” (15 y 16 años), Juvenil “C” (17 y 18 años) y Primera Fuerza, donde participarán las nadadoras de 13 años y mayores mujeres, mientras que en la rama varonil es de 15 años y mayores.
(Leer +)

Desayuno Navideño


Al Bat

La Asocrode Hermosillo tendrá invitados especiales y de nuevo
entregará regalos a niños; esta vez en el Ejido El Tazajal.

Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

El próximo sábado la Asocrode Hermosillo estará de manteles largos en su ya tradicional Desayuno Navideño con invitados especiales, empezando con el legendario Zenón Ochoa, su señora Esposa Amalia Robles y su vástago Zenón Jr.

Pero como Zenón, esta semana le diré quienes más estarán acompañando en esa esperada siempre grata reunión donde de nuevo llevaremos regalos navideños que esta ocasión entregaremos a niños del ejido El Tazajal donde nuestro enlace es Ramón Munguía, ex lanzador/relevo de los Naranjeros de Hermosillo y Angeles de Puebla.

En el programa protocolario Manuel Torre será el encargado de dar la bienvenida como maestro de ceremonia y Carlos Casillas Alvarez habrá de expresar un mensaje destacando la trascendencia de la reunión y los alcances que ha tenido la organización en sus primeros diez años de vida.

Enseguida Eradio Burruel Tánori (foto con los Mayos de Navojoa), presidente del Comité de Apoyo de la asociación tomará la palabra para destacar la función de esa estructura integrada por ex atletas/deportistas.

Acto seguido, el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez y Oscar Burruel proyectarán videos e imágenes sobre las actividades más relevantes sucedidas en este 2009.

Precisamente Jasso Rodríguez será quien ofrezca el agradecimiento y despedida de la reunión para luego trasladarnos hacia El Tazajal a la entrega de los regalos y de ahí a una comida campestre a la huerta del profesor Samuel Koiriff. (En los próximos días, le estaré dando detalles).

Por mientras, le comparto imágenes que espero las disfrute y además déjeme compartirle que este domingo 13 se recuerda el nacimiento de Vinicio garcía (1924) y el fallecimiento de Fermín “Burbuja” Vázquez (2001).
(Leer +)

¡Monterrey, Campeón!


El Monterrey es el campeón del Torneo de Apertura 2009, al derrotar al Cruz Azul en su cancha 2-1, dentro de la Gran Final del Futbol Mexicano. Con esto, el equipo de Víctor Manuel Vucetich se impuso 6-4 en el marcador global al cuadro de Enrique Meza y es el nuevo monarca de la Primera División.

Los Rayados dejaron en el camino al América en Cuartos de Final; al Toluca en Semifinales y, ahora, pasó sobre La Máquina.

En el juego, el primer gol fue obra de Aldo de Nigris al minuto 53, con un cabezazo a centro de Humberto Suazo; el empate fue de Alejandro Castro, al cabecear un Tiro de Esquina en el 76’; todo lo cerró Suazo al minuto 89, al definir ante la salida de Jesús Corona.

El Partido

Después de la entonación del Himno Nacional Mexicano, los equipos se saludaron y se dispusieron a colocarse en su porción de campo para iniciar el partido. Los encargados de mover la pelota fueron los visitantes. Rodó el balón en el Estadio Azul e inició la final del Torneo de Apertura 2009.

Cruz Azul alineó con: Jesús Corona; Melvin Brown, Julio Domínguez, Fausto Pinto, Gerardo Torrado, Rogelio Chávez, Jaime Lozano, Cristian Riveros, Mario Ortiz, César Villaluz y Emanuel Villa, dirigidos por Enrique Meza. Monterrey formó con: Jonathan Orozco, Duilio Davino, José Basanta, Severo Meza, Gerardo Galindo, Luis Pérez, William Paredes, Walter Ayovi, Humberto Suazo, Sergio Santana y Aldo de Nigris, dirigidos por Víctor Vucetich.

La primera pelota al área, fue de La Máquina, que a balón parado centró y Severo Meza rechazó para ceder un Tiro de Esquina. En el cobro, el balón le cayó a César Villaluz, que prendió el esférico de aire y apuntó directo al travesaño. Fue el primer aviso.

Monterrey contestó en el minuto cinco, con un desborde de William Paredes que entró por la banda izquierda y envió una diagonal que nadie pudo empujar. Comenzaba el ida y vuelta de ambos cuadros.

En el minuto 13, los Rayados volvieron a llegar al área local. Aldo de Nigris retuvo la pelota en las afueras del área y cedió ante la llegada de Walter Ayovi, que se metió al área e impacto raso de zurda para exigir el lance de Jesús Corona, que atajó.

Otra vez al palo. En el minuto 17, Fausto Pinto intentó de larga distancia y con la pierna izquierda disparó con potencia, la pelota golpeó el travesaño. Un minuto después, Jaime Lozano desbordó por la banda izquierda y centró para que Emanuel Villa rematara de cabeza, apenas por un costado. La Máquina tocaba a la puerta.

Enseguida, el juego se equilibró y dejó de aparecer el peligro, los finalistas se neutralizaron, se bloquearon los caminos y faltó claridad.

El siguiente intento llegó al minuto 33, cuando Jaime Lozano prendió un balón de zurda y a media altura, ante el impacto, Jonathan Orozco se lanzó y dio rebote; la pelota le cayó a Villa, que volvió a centrar y el arquero retuvo.

El control fue para los Cementeros, que replegaron al Monterrey, pero que no lograron profundizar ni tirar a la portería. Los norteños esperaron y no cedieron un solo espacio; La Máquina movió de lado a lado pero no inquietaron.

El Primer Tiempo terminó con la ventaja de un gol que los Rayados lograron en su casa. En la vuelta en el Azul, todo estaba 0-0, aún.

En el complemento, los Celestes se lanzaron al frente desde el principio, César Villaluz al minuto 49, inquietó al meterse al área y disparar de derecha ante la presión de José Basanta. Orozco atajó el impacto.

Llegó el Gol. Fue el Monterrey quien convirtió el primero. Entre Sergio Santana y Humberto Suazo desbordaron por la banda derecha, el chileno entró al área y envió un centro a segundo poste para que, al minuto 53, Aldo de Nigris rematara de cabeza y dejara sin oportunidad a Jesús Corona y la defensa. Los Rayados tenían dos de ventaja en el global, 5-3.

Cruz Azul trató de reaccionar rápido, tomó la pelota, hizo cambios y se lanzó al frente, vivieron la presión normal de un local que está en desventaja y el tiempo le juega en contra, erraron pases y no acertaron disparando a puerta.

Comenzaron los centros constantes de parte de los laterales celestes, ni Villa ni Orozco pudieron concretar en el área. Monterrey cortó todos los intentos e intentó salir con velocidad; los regiomontanos dominaron por momentos la situación, de la misma manera que lo hicieron en Cuartos de Final con el América y en Semifinales con el Toluca.

En el minuto 75, Humberto Suazo estuvo cerca de volver a marcar en la Final, fuera del área sacó un disparo de derecha al que Jesús Corona tuvo que estirarse para desviar. Parecía el segundo.

Pero Cruz Azul encontró recompensa a su insistencia. En el minuto 76, consiguieron un Tiro de Esquina desde la punta derecha que a primer poste remató de cabeza el recién ingresado, Alejandro Castro, para colocar la bola al otro palo, sin posibilidades para Jonathan Orozco. Envió a las redes el 1-1 parcial; 5-4 global.

La Máquina y su tribuna se convirtieron en uno mismo, ejercieron absoluta presión sobre los visitantes y jugaron en los alrededores de su área. Monterrey mostró fortaleza y no permitió peligro. Se jugó a gran velocidad.

En el minuto 89, Humberto Suazo cerró el marcador e instaló la victoria y el campeonato de los Rayados. Recibió un servicio largo que lo colocó solo frente al arquero Jesús Corona, aceleró y definió ante su salida, envió a guardar a las redes. El marcador se colocaba 2-1; 6-4 en el global.

No hubo tiempo para más. El Monterrey consiguió la corona y se proclamó campeón del Torneo de Apertura 2009.

(Fuente: Dirección de Comunicación FEMEXFUT)
(Leer +)

Deportes Notitux © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO