El amor y el beisbol...


• Los otros deportes son sólo deportes; el beisbol es un amor: Bryant Gumbel.
• Es ballet sin música, drama sin palabras: Ernie Harwell.
• El beisbol es aire fresco, brisa rauda, luz escribiendo sobre la luz; energía que transita del cuerpo a la mente y de ésta al espacio-tiempo para romper el celofán de los momentos silentes: Santiago Quintero.

Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Si me permite, a propósito del 14 de febrero: Amor es también atesorar, amar y tener pasión por el béisbol. También hay expresión de amor cuando se rescata, fomenta y preserva su historia y rico acontecer.

¡Quizá el amoroso y travieso Cupido, (Dios del amor/Mitología romana), cruzado de piernas sobre la Luna, habrá de lucir tan especial fecha una gorra beisbolera, de marca, claro! Bueno, para que no se me sienta, debo citar que Eros, es el Dios del Amor para la mitología griega,

Entremos a esta grata y amable historia:

Al idealizar un “Campo de Sueños” con nombres cuya relación tienen algo que ver con el amor, pienso si Marilyn aún sigue recibiendo en el cielo las rosas rojas de Joe DiMaggio, tal y como lo hizo en vida por muchos años antes de ir a acompañarla.

Bien, con el permiso del segundo Comisionado en la historia del Béisbol, Albert B. “Happy” Chandler y de quien fue nuestro Canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda Amor, demos inicio:

John “Candyman” Candelaria, Vicente “Corazón” Torres, John “Blue Moon” Odom y Ron Darling, más que listos como abridores, en tanto el cubano Paul Casanova luciendo su calidad en la receptoría. En el cuadro no puede faltar John Valentin, Daryl Strawberry, Jim Ray Hart y Lou “Sweet” Whitaker.

Y si gusta, también Miguel y Kevin Flores… ¡y Pete Rose! O de Tyler Flowers, quien jugaba con el Danville, organización de Atlanta.

¿Podríamos incluir al Babe (Ruth)?

Y como en ese glamoroso día todos andamos amorosos, sensibles y coquetos, no debemos dejar a un lado al gran Marvin “La Coqueta” Williams, inolvidable para la afición de lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico. En la misma época también brilló Amador “Bule” Guzmán y “La Muñeca” Iturralde…o aquellos Joe “Moon” Harris, John “Rojo” Flaherty y Oscar “Happy” Felsch.

Muy risueños, donde estén, también deben estar Cándido “Candy” Maldonado y los cubanos Orestes “Minnie” Miñoso, Edmundo Amorós, Valentín González y Valentín Dreke, Amador Urquía, Amado Ibáñez, Octavio "Cookie’’ Rojas, Julio Rojo y Vicente Amor, lanzador de La Habana que tiró en la Gran Carpa en 1999.

Benjamín“Bengi” Gil y Molina; Clemente Rosas, Juan y Tony Valentín, no pueden faltar a esta cita… amorosa.

Bobby Valentine, pudiera ser el timón. El ampayer, Amado Maestri.

Un ángel es sinónimo de amor

¿Cronista-narrador-historiador?: Angel Torres, miembro del Salón de la Fama de Cuba/en el exilio.

Fíjese que un día escribí “El béisbol es amor” y como respuesta inmediata, el colega Angel Torres me envió un correo preguntándose ¿quién puede dudar sobre el planeta tierra que el beisbol es amor?

Y luego expresó: “El beisbol es el rey y es el único que nos hace hasta dormir pensando en él; es nuestro novia de la infancia y de toda la vida”. Y concluyó: “Acertaste al decir que el beisbol es amor; esa frase será inmortal de tu parte”. Caray.

Recuerde que el beisbol también es pasión, imagínese como esa hermosass rosas rojas que se regalan a quien se ama con verdadero amor. Y bueno, qué le parece si llamamos para que en la grada nos ambiente con su música Mike Love luciendo su clásica gorra de béisbol cantando con su nuevo grupo como si fueran los Beach Boys… qué deleite ¿no?

Romances

Pero si a esas vamos, y si se trata de amor-romances, qué decir de la hermosa Cameron Díaz coqueteando con Alex Rodríguez, el pelotero de los Yankees que ya tuvo relación primero con la cantante Madonna y reciente con la actriz Kate Hudson.

O bien… el “Soltero Más Codiciado de NY”, el capitán Yankee, Derek Jeter, quien con su “sex-appel” ha seducido a jóvenes de distintas nacionalidades y profesiones siempre y cuando estén dentro de la farándula.

En su “lista de novias”, ya sabe usted, aparecen la cantante estadounidense Mariah Carey, quien se había divorciado del empresario musical Tommy Mottola, hoy esposo de la Talía; luego siguió la una exótica mujer, Lara Dutta, ex Miss Universo de origen hindú que se convirtió en una ferviente seguidora de los Mulos y no se perdía un juego en el Yankee Stadium. Por supuesto sentada en sitio preferencial gracias a las entradas obsequiadas por Derek.

Más tarde aparece otra Miss: la boricua Denise Quiñones; luego la actriz panameña Jordana Brewster; la Miss Teen USA 1998 Vanesa Vinillo; la actriz “Dark Angel” Jessica Albar, la también actriz Scarlett Johansson; la modelo Adriana Lima; la cantante californiana de origen mexicano, Joy Enríquez … y ahora, ¡pues no debe faltar!

Más allá del amor

Pero hay que decirlo: como dice el colega Santiago Quintero, “el beisbol es pleno y su espacio es mágico y sus medidas perfectas”.

“Sus colores reflejan la luz que convierten al terreno de juego en un auténtico campo de sueños, tallado como el diamante para que en él queden grabadas indeleblemente hazañas y leyendas que se recuerdan con el brillo en los ojos que identifica al asombro retenido en una página de iris imposible de olvidar como la experiencia onírica que no desaparece del guión de la evocación.

Y profundiza: es un deporte que multiplica sus vivencias en una expansión fantástica de infinitas posibilidades, donde las reglas no pueden contener a lo inédito de lo nunca visto, a la jugada que no se vio antes, a la sincronía de una pieza de ballet que se hace irrepetible porque impregnada está de la personalidad de su ejecutante que la creó prima e inédita para el episodio singular del lance.

Es el deporte que no necesita de tiempo para contarse. Aquél que no admite que el tiempo regule su primacía, condicione sus hechos, hipoteque sus esfuerzos o postergue sus acciones.

Sólo cuando la lluvia aparece, el diamante protesta y pide una pausa a los hombres, para que reanuden la liturgia del bate y la pelota cuando cese la precipitación que le quita la sonrisa de la luz al deporte que ha de jugarse cuando ella fluya sin interrupciones.

Es el ajedrez con uniforme y donde juega un manager contra otro, con un menú muy propio de señas codificadas para confundir al extraño y para improvisar lo íntimo.

Un ajedrez que juega una afición contra otra, generando un magneto de oportunidades, de vibraciones, de mensajes telúricos que van sacudiendo al terreno de juego, en un desafío de voluntades con olas gigantescas de pasión que van serpenteando las gradas cuando reverbera el horno del deseo colectivo que busca la genialidad de un batazo o el arte supremo de un ponche con las bases llenas o el desborde de lo incontenible cuando un grand slam deja en el terreno al oponente con el tablazo fulminante lleno de municiones circulantes con el sello definitivo al box score.

La física y el beisbol

El Beisbol es el laboratorio preferido de la Física, donde ella se divierte de los aplausos a sus aplicaciones, de la cantidad de movimiento que el bate transfiere a la pelota cuando la golpea con fuerza, o cuando ésta en su afán de golpear primero, “quema” al bate para acabar con su insolencia muy cerca de las manos del bateador que solo retienen el pequeño y angosto mango que muestra la huella de la fractura, mientras que la masa vuela dando vueltas como avión sin alerones, decretando la muerte del bate que muere con honor si propicia el “hit” en el momento de su contacto último.

Es el deporte de las parábolas, de los obuses, de las comparaciones literarias infinitas, de la bola que “aún no ha caído”, del “jonrón que se escuchó en todo el mundo”, de la predicción del “Bambino” anticipando la dirección de un jonrón, la de Roberto Clemente llamando a una rueda de prensa para apostar antes de una serie mundial a que era el mejor ganándola”; la de Dizzy Dean indicando que entre él y su hermano ganarían todos los partidos necesarios para ganar una serie mundial. Y así ocurrió.

Porque el beisbol le da a la grandeza la capacidad para anticiparse cuando se compromete y la segunda oportunidad después de su muerte para que con el milagro de su resurrección se reivindique luego del error. Así transforma el villano en héroe, cambiando un instante de fallo por una eternidad de gloria”.

El beisbol es único: en su formato, mensaje, en su magia. Es un deporte inteligente. Cuando aparece la gran jugada en el juego, el aficionado sabe que vendrá a esgrimir el bate en el próximo turno el autor de la gran jugada, porque el beisbol gusta darle a los aficionados el momento para la fanfarria y el aplauso a la grandeza.

El beisbol es sabio

El Beisbol es sabio, filósofo. Piensa, luego existes. “El juego no termina hasta que se termina”, “el que no hace, le hacen”, “después del error viene la carrera”, “el séptimo es el de la suerte”, “no le pega ni con una tabla”… y así.

El beisbol es familia, porque al igual que ella, depende de su armonía para alcanzar el éxito y de la seguridad del guante del familiar y la confianza depositada en él para obtener el logro.

El beisbol es amor: “No me des un segundo, ni un minuto ni una hora de tu vida, dame un inning y yo lo haré eterno”. Es el deporte de los números que producen satisfacción al leerlos y que bosquejan más que en cualquier otro deporte la proeza matemática y su fascinante descripción en guarismos y porcentajes.

Es el paraíso del cibermétrico y la maravilla de las probabilidades en pleno ejercicio. El beisbol, es el deporte que trasciende al tiempo. Aquel que al apagar las luces de su stadium, enciende las de la imaginación. El beisbol es grande; es pleno”.

El béisbol es amor
Amor y béisbol, son lo mismo; es como un juego de amor

Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com


César “El Pachi” Ibarra, tempranito, co nosotros en este Día Tan Especial (¡Felicidades...!):

“Buena merienda intermedia esta mañana, con este trabajo tuyo. Y se adelantó la botana de calidad con el escrito de Santiago Quintero, frases y pensamientos que llegan a ser máximas, en la concepción e identidad del rey de los deportes.

En relación a "El Beisbol es amor", me parece muy acertado el señalamiento del señor Angel Torres, que "la frase será inmortal de tu parte", debido a que no encuentro algo parecido expresado por algún cronista en cualquier idioma.

Así, llega a ser parte de "el salón de la fama", de los apotegmas o aforismos en nuestro idioma, y seguramente se dirá (debe decirse), cuando se mencione "el beisbol es amor", complementándose con: "Como dijo Jesús Alberto Rubio"......

Hay una canción que fue éxito alrededor del '67, interpretada por el cuarteto "The Intruders" (Los Intrusos), titulada "Love is Like a baseball game" o "El amor es como un juego de bèisbol" y la pueden escuchar entrando al siguiente "link", o copiándolo y pegándolo en el buscador:

www.last.fm/.../_/(Love+Is+Like+A)+Baseball+Game

Habla en su letra, de una experiencia de alguien que fue a batear y el amor no se dejaba conectar. El mensaje es "en el amor, tres strikes y estás out". Esta mañana, traduje la letra lo más fiel posible, aunque es imposible crear un reflejo del inglés a nuestra lengua....

Felicidades a todos y les deseo que para el día del amor, (y siempre), conecten "cuando menos un triple", (Y sin uniforme....).

Un abrazo”.

La letra:


Love Is Like a Baseball Game
(Kenneth Gamble / Leon Huff)
The Intruders (1968)--


El amor es como un juego de béisbol
….Tres strikes y estás fuera ...

….Fui al bat,….al bat,
Pensando conectar al amor ….
…Pero para mi sorpresa
me encontré con que no le pegué….

Lanzó tan rápido…….que,….
Ella me puso en las nubes
...no sabía que el amor
podría venir de tantas maneras…….

Strike one !
( Ella me tomó por sorpresa )
Strike two !
(Justo frente a mis ojos ….)
Strike tres!
Oh, ya estaba "out", sin duda , …..
Oh, yo estaba "out"…

(Oh,) el amor ….el amor es como un juego de béisbol
Tres strikes y estás "out" (….tres-- strikes –y-- estás --"out")
….No importa que ganes o pierdas…..
(Oh,) El amor, el amor es como un juego de béisbol (es como un juego de béisbol)
Tres strikes y estás "out"….
Todos tenemos que pagar el costo…..

Oh!, ...voy al bat….
Voy a intentar una vez más…
De verdad me gusta esta chica
Y voy a hacerla mía …

Yo no.... nunca he ganado
cuando he jugado un partido de béisbol …
Ahora parece que el amor
Y el béisbol son lo mismo …..

Strike one!
Oh!,…. ella lo hizo otra vez….!
Strike Two!
..Parece que nunca voy a ganar
Strike tres!
…Oh, ya estoy "out", sin duda
...ya estoy "out"….

(Oh!,) el amor …
….el amor es como un juego de béisbol….
....tres strikes y estás "out" ….(tres strikes y estás "out")
….No importa que ganes o pierdas….
Ya dije que el amor…. el amor es como un juego de béisbol …
Tres strikes y estás "out"….
Oh,Oh,Oh..! Todos tenemos que pagar por el costo….(Tenemos que pagar el costo)….

(Oh,) el amor…..El amor es como un juego de béisbol
Tres strikes y estás "out"... (tres strikes y estás "out" no importa que ganes o pierdas)…
…He dicho que….. el amor ...el amor es como un juego de béisbol
Tres strikes y estás "out"... (Oh!!!.....)
Todos tenemos que pagar el costo (…Tengo que decirlo de Nuevo…?)

(Amor, amor, amor) …El amor es como un juego de béisbol …..
Tres strikes y estás "out"…. (…..tres strikes y estás "out", no importa si ganas o pierdes)…

Julio César Hernández:

1.-No hay Amor mas grande que el Materno… aqui surge una disyuntiva:Si una mujer debe elegir entre atrapar un elevado y salvar la vida de un niño, ella elegirá salvar la vida del niño...... ...sin importar si hay corredores en las bases. (Dave Barry (humorista).

2.-El Amor puede romper cualquier Maldición...por lo menos en el Cine.(aprovechen este Dominguito Chulo y vean la Película...antes de que se intoxiquen de Futbol...Mano)

3.-Romántico es escuchar una BUENA Crónica de un. partido por Radio...Nos pone Melancólicos..¿Y qué es la Melancolía?..Pues:. a Alegría de estar triste.

4.-No Confundan el Amor con el Matrimonio...Son Catedrales del Baseball…no de las que abundan.

5.-Amor Paterno...Ozzie & Ozzito...Osito...Nomar Garciaparra,dicen,fue nombrado así por el Nombre de su Padre:Ramón..deletreado al revés (Ramon:Nomar)...y si Jugamos un poquito mas..Nomar: nAMOR.

6.-Por El Amor al Juego

7.-Y... al Dinero?... ¿porqué no?...Los Esteroides han subido mucho últimamente.

8.-Kriptonita Caduca....No LLores por Mi Argentina.

9.-Del amor al Odio hay...ay! como te quiero condenadote..

Imagínese este Domingo, después de Chabelo y la Misa de 10, Claro... compartir ese Amor con todos los suyos...alrededor de unos 3 Kilos de Carnitas...Con una suave y arrulladora música de Cuerdas… como la de Frank Sweet Music Viola”.

Domingo Setién Fernández

“gracias caballo, muy bonito, y además con formidables imágenes. Feliz Día del Amor y de la Amistad. Y desde luego feliz fin de semana. Bye. Dios te bendiga”

De nuevo “El Pachi” Ibarra:



“Hola mi amigo....sobre la pregunta de Sergio Matus, aquí algunos datos que quizá ya los tengan a la mano: en la foto, el segundo jugador a un lado de Vinicio García, es Guillermo "Huevito" Alvarez, originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz y quien hizo historia con El Aguila de Veracruz, donde fue campeón fildeador como parador en corto en 9 ocasiones y 7 consecutivas.

También logró magníficas temporadas en invierno donde la chamacada en Empalme, buscábamos asistir a los juegos del equipo en el que venía este extraordinario jugador. Con la extensión de la Liga de invierno que incluyó a Culiacán, el "Huevito" estuvo varias temporadas con "Los Tomateros".

En una ocasión estuvo con El Pilo, Tomás Arroyo y Wilfredo Calviño, en el restaurante de La Guille, en Empalme. (Seguramente habrá algún "chivo" que tenga una foto de ese día memorable. (No estoy seguro si fue Santoyo el de las fotos). Yo me colé de chamaquito, porque le entregaba el periódico a La Guille y me quedé horas). El "Huevito" Alvarez, partió el 2005, pero no se la fecha.... un abrazo”.

Manuel Renovato:



“Chuy: El amapayer que no reconocen es “Chón” Rodríguez, José Concepción (tercero de pie); maestro de mucho ampayer incluido Efraín. El jugador a un lado de Vinicio es “El Huevito” Alvarez, o sea que aparecen Vinicio, “El Huevito”, Beto Avila y Rubén Amaro, ¡que clase de fotos, wau!”.

Martha Saiz, desde El Paso, Texas:

“La persona en el medio es Concepción "Chon" Rodríguez (+), alguieen al que yo quería tanto también; otro gran hombre. Mi Papá tiene esa foto en casa y cada vez que voy y la veo me da tanta melancolía ver que Mi Tío Fernando Guerrero, Juan Lima, “Chón” Rodríguez y el Sr. Claudio Solano ya no están con nosotros y al mismo tiempo le doy gracias a Dios que mi Padre sigue en vida. Bueno no le quito mas su tiempo. Que tenga un buen día y que Dios lo bendiga”.

Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez

Jesús Alberto: Imposible olvidar cuando escudábamos danzones, como los que tocaban la banda de los Hermanos Juarez y Luis Pérez (Juárez, Nereida… (¿el más famoso de todos?) en el ALR en las primeras temporadas… mientras que gozábamos ver a Negrete, el bat boy, bailando

Era todo un espectáculo con el estadio abarrotado con 3 mil aficionados y la raza de Guaymas gritando "Chivos" a los de Empalme, todos encabezados por el gran “Miguelón0 León y su megáfono.

Mmmmm ¡gratos recuerdos!: tu amigo Marco Antonio. (Nombre de Emperador, conste/eso lo digo yo, eh?, como cuando le digo lo mismo a Julio César (Hernández), otro de nuestros excelsos colaboradores en Al Bat. Todos los caminos conducen a Roma, no cabe duda.

Ah: recordemos: Roma es amor si lo escribimos al revés.

Deportes Notitux © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO